© 2021, Editorial Ménades

Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788412376258
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: relatos cuentos mujeres drama fantasía oscuridad feminismo violaciones abusos maternidad crítica social literatura española narrativa
Nº de páginas: 111

Colección de cuentos para el debut de Lourdes Pinel, escritora madrileña que nos ofrece doce cuentos que exploran en un pasado primigenio y atávico la oscuridad de nuestra mente y sociedad, las costumbres recurrentes que tanto daño hacen a la mujer. Entreverados de realidad y fantasía, los cuentos ofrecen una prosa cautivadora y bien labrada que plantean al lector desde lo mágico las grandes cuestiones en torno a la necesidad de repensar conceptos como el de la maternidad, las relaciones de familia y poder y la forma en la que el género nos marca.

La editorial Ménades, que pretende hacer visible la obra y vida de las mujeres, ofrece el primer libro de cuentos de Lourdes Pinel (Madrid, 1973), después de una actividad periodística y docente prolongada, y ser finalista o ganadora de un buen número de concursos de cuento (el más cercano a nosotros el I Certamen de microficción Anikaentrelibros).

Los cuentos que aquí se recogen, por lo general breves, colocan al lector ante situaciones incómodas, duras, que exploran la oscuridad del alma humana. Por las páginas del libro comenzará un desfile de niñas abandonadas, brujas, maternidades truncadas o malditas, sirenas que se acercan de manera repentina a la monstruosidad… una galería de personajes marcados por el destino que languidecen ante nuestros ojos.

La autora establece una relación de abusos que la mujer sufre y los enhebra en historias despiadadas, extremas, de manera que el mensaje llegue al lector como grabado a fuego. En la primera de ellas, "Te bajará la sangre", asistimos a las acciones de un grupo de jóvenes que abortan de manera clandestina el fruto de las violaciones sufridas. "Cosecha", uno de los más interesantes de la colección, explora el camino de la ecocrítica, estableciendo relaciones entre la tierra y la mujer -el mito de la madre naturaleza-, haciendo que reflexionemos sobre esa conexión desde el punto de vista del desgaste y el dolor que supone ofrecer la vida por los demás.

Las mujeres son las grandes protagonistas del libro, muy a menudo a su pesar y forjando historias de sirenas, brujas o gigantes pero que tienen una aplicación muy clara en nuestra sociedad y tiempo. Para el conjunto de las narraciones establece una tierra propia, un territorio mítico mencionado como "Las tierras del conde", entorno medievalista que sirve para subrayar la construcción de opresión hacia los personajes femeninos. Un entorno en el que la explotación y el terror se encuentra siempre presente. El lector que sepa trazar el camino dejado por Lourdes Pinel será recompensado con ideas que nos hacen entender mejor muchas de las reivindicaciones contemporáneas.

Lourdes Pinel posee una prosa consistente, bien vertebrada, intensa. Deja buenas sensaciones en su debut. Ofrece vocabulario rico y sabe escanciarlo de manera que el lector disfrute de una narración compleja. Simbología e imágenes poderosas para tratar el drama de mujeres sufrientes, cuyo destino parece malhadado.