Título Original: (der stumme tod, 2009)
Autor: Volker Kutscher

Copyright: © 2009, 2010, Verlag Kiepenheuer & Witsch GmbH & Co. KG
© 2011, Ediciones B, S.A.
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788466647625
Etiquetas: alemanes autores escritores género negro literatura alemana literatura germana policiaca policiaco thriller

Berlín, 1930. La muerte de una estrella de cine lleva al comisario Gereon Rath a los estudios de la capital alemana. Y mientras el joven se adentra en la investigación para descubrir si se trata de un asesinato o un suicidio, irá descubriendo los entresijos de una industria tan corrupta y decadente como glamourosa y deslumbrante. Una industria que se enfrenta a la aparición del cine sonoro en una sociedad en plena crisis económica.

La fascinación que la sociedad en general siente por las estrellas de cine no es algo de hoy. Quizás ahora lo vivamos de forma más acentuada gracias a la cantidad de medios disponibles, pero las mecas del cine ya creaban y destruían estrellas a su antojo incluso antes de que las películas tuvieran sonido. Y en ese mundo de oropel es en el que Kutscher mete a su comisario Rath en esta novela. Un universo de apariencias donde los más hermosos, por fuera, pueden ser los más corruptos por dentro. El cambio al cine sonoro supone además una hecatombe para este micromundo, en el que algunos tienen mucho que perder. Chantajistas y mafiosos campan a sus anchas por los sets, complicando aún más la investigación de Rath, recién llegado al trabajo de sus sueños dentro del Departamento de Homicidios.

La investigación, aunque emocionante y de las que enganchan, sirve además para que Kutscher siga avanzando en la otra historia que puebla sus páginas: la de una Alemania acosada por la crisis económica, con una república de Weimar agonizante y donde los paramilitares nazis comienzan a fortalecerse y a tejer la gran red que atrapará a todo un continente en su época más negra.

Una vez más, el novelista nos ofrece una historia caleidoscópica en la que confluyen la historia y la ficción, creando un mosaico de personajes y situaciones que nos atrapan y roban el aliento desde la primera página. Un magistral ejercicio de literatura negra e histórica unidas por el buen saber hacer de este autor alemán que se ha convertido en un imprescindible para los amantes de las novelas policiacas que ofrecen un extra a los lectores.

María Martín