Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia

© 2021, Mario Agudo Villanueva.

© 2021, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788418757952
Etiquetas: Grecia clásica Roma clásica civilizaciones antiguas conocimiento divulgación dioses ensayo Historia libros ilustrados literatura española héroes mitología romana mitología griega diosas heroínas cultura clásica
Nº de páginas: 364

Ensayo sobre la mitología griega y romana, estableciendo, con algunos de ellos, conexiones con la cultura occidental contemporánea.

La mitología, especialmente la clásica, siempre ha atraído a un importante número de lectores. Uno de los últimos libros publicados con este tema como protagonista es el que ha escrito Mario Agudo Villanueva y que ha publicado la editorial Almuzara: "Mitología clásica". En él hace un detallado análisis sobre ella incluyendo tanto a los dioses griegos como a los romanos.

El análisis lo ha dividido en cuatro grandes bloques un poco temáticos: Physis, Tánatos, Eros y Logos. En cada uno de ellos, el autor nos habla sobre aquellos dioses, o creencias, más relacionados con ellos. Personalmente, me ha gustado esta forma de plantear el análisis, además no se limita a enumerar a diversos dioses, sino que busca establecer y dar así a conocer la relación que tenían con la gente que creía en ellos. Muchas de estas creencias tenían que ver con la manera de vida o el lugar donde vivían. También me ha parecido muy acertado la relación que establece con la actualidad.

Como siempre, la editorial Almuzara ha cuidado la edición. Abundan las imágenes en blanco y negro, así como, también, hay una selección bibliográfica.

Mario Agudo Villanueva expone su análisis de modo claro y directo. Sin dejar a un lado el rigor, su estilo es cercano. No es una lectura dirigida solo a una minoría, a especialistas en mitología o la Antigüedad clásica, sino para todos los lectores. Por esto, la lectura es amena y ágil, aunque es recomendable leerlo pausadamente para no perder ni un detalle.  Como manual u obra de referencia, el libro cumple todos los objetivos. Por eso, me parece una lectura más que recomendable. Es muy interesante y aprendes muchas más cosas, tanto sobre las creencias de los griegos y romanos como de su cultura y forma de pensar.