Diseño de cubierta: Taller de los Libros
Imagen de cubierta: Zhengzaishuru - ¡Stockphoto
Publicado por Ático de los Libros

Traducción: Joan Eloi Roca
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788417743581
Etiquetas: anécdotas biología cambio climático medioambiente ecología naturaleza ciencia investigación ensayo exploradores libros ilustrados literatura inglesa memorias mundo marino zoología contaminación océano ecosistema profundidades del océano no ficción arrecifes
Nº de páginas: 336

Un viaje fascinante a las profundidades oceánicas. Menos personas han estado en la parte más profunda del océano que en la Luna, e incluso ahora la gran mayoría de este mundo submarino, que cubre tres cuartas partes del planeta y conforma su mayor ecosistema, sigue siendo un lugar desconocido, todavía no explorado por los científicos. Pero los océanos contienen casi el noventa por ciento de la vida, y los procesos físicos y biológicos que allí se producen son esenciales para nuestra supervivencia en la Tierra. Alex Rogers, uno de los biólogos marinos más importantes del mundo, ha pasado los últimos treinta años estudiando la vida en los océanos.

En este libro, nos lleva en un viaje épico e inolvidable a un mundo extraño: nos presenta espectaculares arrecifes de coral, montañas submarinas y criaturas marinas... pero también nos enseña cómo estamos destruyendo ese mundo con la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

"Misterios de las profundidades" es un retrato magistral de unos mares y océanos que solo ahora empezamos a comprender, y una llamada de atención llena de esperanza para que cambiemos nuestra relación con ellos antes de que sea demasiado tarde.

Alex Rogers es uno de los biólogos marinos más importantes del mundo y ha pasado los últimos treinta años estudiando la vida en los océanos. Actualmente es el director científico de la fundación noruega REV Ocean.

"Misterios de las profundidades: Las maravillas ocultas de nuestros océanos y cómo protegerlas" es una gran obra sobre el ecosistema acuático. Aborda las incógnitas a las que se expone actualmente el mar y brinda soluciones para ser aplicadas. Se debaten también algunos análisis. Los primeros capítulos son un poco tediosos, pero luego el libro va mejorando. La prosa es adictiva y las páginas prácticamente vuelan. Escrito de forma amena, el lector que no está familiarizado con la jerga científica, no va a tener ningún problema en seguir la lectura, sólo necesita tener las nociones básicas del océano.

El profesor Rogers verdaderamente ama el océano, y en concreto, las profundidades. Junto a él viajaremos acompañándolo en sus barcos exploradores. Estaremos a su lado descubriendo nuevos arrecifes en los abismos marinos, caracoles nunca antes vistos o familias de cangrejos de una especie desconocida, montañas submarinas y criaturas marinas cada cual más asombrosas... Estamos ante un importante estudio preliminar que nos descubrirá todo un universo que creemos conocer pero que todavía sigue muy lejos, oculto para la mayoría de nosotros. Este libro nos lleva a una travesía épica a un mundo extraño y  maravilloso, en el que combina sus experiencias personales, memorias de sus viajes, con explicaciones científicas. Por mi parte, encontré muy interesante todo el asunto de la minería, la contaminación tanto química como de plásticos, el calentamiento de los océanos..., perfectamente explicado bajo una minuciosa base de investigación.

Las anécdotas de cada una de las expediciones son fantásticas, logra transmitir esa pasión que él sintió en aquel momento. Este ensayo te acerca a uno de los ecosistemas más alucinantes de este planeta, observaciones a cinco mil metros de profundidad. Repleto de detalladas descripciones, siempre acompañándose de una escritura clara y es que el autor quiere llevarte a sentir las olas, el salitre de la mar, a que se estremezca ante las maravillas que habitan ese lugar, y en verdad lo logra. En medio de la lectura el lector se encontrará con unas páginas a color de criaturas de esos fondos y corales.

Una vez hayamos conocido las grandes maravillas que aguardan en lo profundo, y de las que no conocemos prácticamente nada, pararemos a un tema más espinoso: a través de unos artículos el autor nos contará sobre la lenta muerte del océano a manos de la humanidad. Y cómo las próximas generaciones sufrirán esto más aún: la pesca ilegal y la minería negligente generarán el colapso de los ecosistemas y ya no habrá oxígeno que respirar. Estamos camino a una muerte segura. Por ese motivo, Rogers desea que nos comprometemos a proteger más los océanos y su vida.

El libro no peca de alarmista, más bien nos deja una advertencia preocupante y oscura. No podemos esperar menos de un zoólogo que ha dedicado su vida a estudiar los casos más graves de depredación humana en los océanos.

Una oda al mar a la vez que un serio mensaje.

Lo recomiendo.

Violeta Lila