Anika entre libros

Misterio en Londres

Ficha realizada por: Violeta Lila
Misterio en Londres

Título: Misterio en Londres
Título Original: (The Christmas Egg, 1958)
Autor: Mary Kelly
Editorial: Duomo
Colección: Los clásicos de la novela de la British Library


Copyright:

© del texto, 1958, Mary Kelly
© de la traducción, 2019, Ángela Esteller García
© de esta edición, 2023, Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Ángela Esteller García
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788419521118
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos clásicos asesinatos detectives género negro misterio exilio policiaca narrativa intriga literatura inglesa navidad novela Londres suspense aristocracia crimen policía investigación criminal ancianas
Nº de páginas: 320

Argumento:

Tres días antes de Navidad, en una Inglaterra brumosa y fría en la que nada parece ser capaz de romper el hechizo de las fiestas, se descubre el cadáver de una anciana en un desvencijado apartamento del barrio de Islington. Se trata de Olga Karukhina, aristócrata rusa que huyó de los bolcheviques y que, desde entonces, ha vivido oculta y casi en la indigencia. Su majestuosa pobreza no le ha impedido custodiar, lejos de miradas indiscretas, un arcón lleno de tesoros familiares, joyas y gemas de un valor incalculable. Y ahora dichos tesoros han desaparecido.

El inspector Brett Nightingale y el sargento Beddoes serán los encargados de la investigación.

 

Opinión:

 

"Misterio en Londres" es una historia  que  se desarrolla en un entorno pintoresco, pero austero, de Londres, presentándonos una peculiar escena del crimen justo antes de Navidad. El cadáver de la anciana Olga Karukhina, una exiliada rusa, prepara el escenario adentrándonos en un misterio entrelazado con intrigas aristocráticas.

La narrativa de Mary Kelly recuerda a los cuentos de misterio clásicos, sazonada con el sabor distintivo de su narración basada en los personajes. Siguiendo el modelo de la novela criminal británica, la autora nos presenta a su detective, el inspector Nightingale y al sargento Beddoes.

Arranca en un Londres navideño donde, en un oscuro piso en los suburbios, se encuentra el cadáver de una anciana rusa que en vida fue una exiliada. Sus joyas, obras de arte y demás objetos de valor han desaparecido y de aquí se desarrolla el típico enredo detectivesco tan querido por los británicos: hay una preciada pieza de orfebrería y gente relacionada a la aristocracia, y una intensa nevada sobre la ciudad que complicará los movimientos de héroes y villanos. ¿Quién pudo saber sobre la fabulosa fortuna que escondía la princesa?

Leeremos una verdadera novela negra británica inédita de 1958, de las que ya no se hacen, conociendo un Londres de posguerra cerrado, negro y opresivo, donde las sombras se funden con la realidad y la muerte acecha a la vuelta de la esquina. Una época dorada que parecía hecha para el suspense y el crimen.

La autora hace mucho hincapié en los diálogos y las descripciones haciendo de esta forma avanzar la trama, algo que es de agradecer porque sentimos el sabor de una auténtica novela clásica de detectives. Nightingale y su compañero son personajes complejos de los que querremos saber más y más a medida que nos internamos en la novela. Uno de los aspectos más destacados es la capacidad de Kelly para mantener una sensación de suspense en todo momento, su escritura se hace eco de la esencia genuina de los misterios de la Edad de Oro en el género policíaco británico. A diferencia de muchos intentos contemporáneos que a menudo fracasan, esta trama encarna la profundidad y la esencia que la convierten en una lectura encantadora.

Pero tampoco lo tendremos todo masticado, y así Kelly nos dejará en nuestras manos la tarea de ir uniendo pieza por pieza para armar el increíble rompecabezas del misterio y descubrir por fin al asesino. Una novela demandante, de las que dan ganas de seguir leyendo sólo para conocer el final.

Vais a leer una deliciosa combinación de elementos clásicos de misterio junto a personajes atractivos y un entorno peculiar que, en conjunto, crean un relato cálido y emocionante. La eterna destreza narrativa de Mary Kelly brilla por sí sola, convirtiendo la lectura en agradables veladas, desentrañando los misterios que se esconden en el corazón del Londres de la posguerra.

Lo recomiendo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar