Editorial: La Esfera de los Libros

Copyright: © Daisy Goodwin, 2010
© La Esfera de los Libros, 2012
Traducciòn Jesús de la Torre
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788499703183
Etiquetas: amor autores clases sociales escritores histórica ingleses literatura inglesa nobleza princesas príncipes reinas reyes romance romántica romántico

Cora Cash no es solo una rica heredera estadounidense sino la más rica. Su madre la lleva a Inglaterra con el único propósito de que se case con algún noble y tener un título nobiliario. En Inglaterra, Cora conoce a Ivo, duque de Wareham, del que se enamorará. Ambos se casan pero, pronto, Cora descubrirá que la vida en Inglaterra no es como ella imaginaba, una vida muy diferente a la que había tenido en su América natal.

Mi última duquesa es la primera novela que publica Daisy Goodwin y, la verdad, para serlo no está del todo mal. Aunque la historia que nos narra no es original si que tiene su puntito y es una historia con la que el lector se siente muy a gusto desde el primer momento.

La editorial La Esfera de los Libros, que la ha publicado en España, la ha clasificado como novela histórica” pero, personalmente, más que histórica yo creo que es una novela romántica pero escrita de una forma inteligente.

Para empezar, tenemos a un personaje femenino muy interesante: Cora Cash. Pese a ser la heredera más rica de Estados Unidos, deja muy patente que lo último que le importa en esta vida es el dinero. Ella es una mujer decidida, con las ideas muy claras. Ideas que mantiene fruto de un espíritu libre que choca bastante con el carácter de su marido: Ivo. Este se comporta como un típico noble inglés de finales del siglo XIX, marcado por la clase a la que pertenece y por las normas que dicta la sociedad británica, muy diferentes a las estadounidenses. Esta contraposición y enfrentamiento cultural y social, es uno de los puntos más atractivos de la novela y lo que la desmarca y diferencia de la típica novela rosa.

Un enfrentamiento social que la autora no se ha inventado. Pese a que Cora pertenece a la alta sociedad estadounidense ésta no era tan rígida y estirada como la inglesa en donde la diferencia de clases estaba más marcada.

Otro personaje femenino muy rico es el de Bertha, la doncella y amiga de Cora. Bertha es negra y ello va a marcar en cierta forma su estancia en Inglaterra. Pese a ser la doncella, el trato que Cora tiene con ella es amigable lo que no acaba de agradar mucho a Ivo. Bertha representa también la distinta mentalidad que había entre los criados ingleses y los estadounidenses, los primeros se regían por normas más drásticas. Bertha protagoniza una historia paralela a la de Cora, con un amor (Jim, el criado de Ivo) que debe mantener en secreto porque estaba prohibido debido la diferencia racial.

El resto de los personajes que aparecen en la novela son también interesantes y tienen su puntito. Destaca el de la madre de Ivo, la doble Duquesa, siempre vigilante y con una actitud muy fría respecto a Cora. A pesar de que ésta tiene más dinero que la duquesa no deja de ser una americana y no tener ni una mota de sangre azul por sus venas. La verdad, es que este personaje resulta un tanto odioso por lo fría y mala que es. Es una mujer con un carácter muy distante, autoritario que hace que el lector tome partido por Cora sin dudarlo.

Todos estos personajes contribuyen a que Mi última duquesa sea una novela muy agradable de leer. El estilo narrativo de Daisy Goodwin es muy cautivador, es muy buena haciendo descripciones. Quiero destacar todas las que hace relativas al vestuario de Cora Cash y el resto de las damas, describe tan bien que es fácil imaginar cada una de estas prendas o joyas.

Al mismo tiempo, es un estilo un tanto cinematográfico también. En su conjunto, ha sido una novela que me ha recordado mucho a la serie de televisión “Downton Abbey”. Para empezar, también la dueña de Downton es americana y se llama Cora, y en la novela aparece un personaje llamado Sibyl. No sé si es casualidad o que la autora ha querido hacer un pequeño homenaje a esta serie. Homenaje que se remarca en la imagen que aparece en la cubierta de la edición española; sí, por si a alguien le asalta la duda, la mansión que se ve no es otra que Downton Abbey.

Mi última duquesa es una novela que recomiendo sin duda sobre todo si eres un lector (o lectora) amante de las novelas de Jane Austen o seguidora de “Downton Abbey”. Daisy Goodwin transporta a la Inglaterra de finales del siglo XIX de una forma magistral. Es una novela que no cansa ni aburre en ningún momento sino todo lo contrario: crea adicción. Una vez la empiezas es difícil abandonar su lectura hasta llegar al final.