© 2017, Alicia Giménez Bartlett

© 2017, Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Octubre, 2017
ISBN: 9788423352869
Etiquetas: novela género negro investigación criminal policiaca víctimas asesinos en serie violencia Barcelona amor asesinatos literatura española
Nº de páginas: 411

Un nuevo caso para Petra Delicado y su inseparable compañero Fermín Garzón: una serie de asesinatos, todos ellos de mujeres, sacuden Barcelona. Un modus operandum les hace sospechar que están ante un asesino en serie ya que no sólo cose a puñaladas a sus víctimas sino que, junto al cadáver, deja una nota de amor. ¿Quién será este asesino? ¿Por qué deja estas notas?

Alicia Giménez Bartlett es una de las damas de la novela negra española y regresa a ella de la mano de su personaje más famoso: la inspectora Petra Delicado en un nuevo caso que no sólo mantendrá en vilo a los distintos personajes de la historia sino, también, al lector. "Mi querido asesino en serie" acaba de ser publicada por Destino dentro de su colección Áncora y Delfín.

Hablar de Alicia Giménez Bartlett es apostar sobre seguro. Sus novelas tienen un alto índice de calidad. El lector sabe de antemano que no sólo va a encontar una trama que le mantendrá en vilo sino también literatura de la buena. Alicia Giménez Bartlett sabe cómo mantener la tensión a lo largo de toda la novela. Cuando todo parece indicar que Petra Delicado y Fermín Garzón han atrapado al asesino, la trama da un giro radical. Hay una sorpresa final que sorprende tanto a ellos como al lector. Personalmente me gusta. Ya he comentado en otras ocasiones que no soy muy lectora de novelas negras pero, cuando éstas son tan inquietantes, las devoro rápidamente. Es lo que me ha sucedido. Una vez empiezas a leerla no paras hasta averiguar quién es el asesino y por qué ha cometido dichos crímenes. Los asesinatos son impactantes. Las víctimas son mujeres con unas características especiales, que no voy a desvelar, y que hacen que sientas un poco de lástima por ellas.

Todos los personajes están muy bien descritos. En esta novela nos adentramos más en el personaje de Petra Delicado. No sólo aparece como una inspectora entregada sino que asistimos a cómo es Petra en su vida cotidiana, la relación que mantiene con su pareja, Marcos, con los hijos de éste, con su suegra. Personalmente, me gusta esto porque humaniza más al personaje. Petra Delicado es una mujer de armas tomar. Muy segura de sí misma y entregada a su trabajo. Su apoyo es Fermín Garzón, su compañero. La relación entre ambos, esa complicidad que tienen es clave para resolver casos y para darle una atmósfera especial a la novela.

La acción transcurre en Barcelona. Se ha recreado perfectamente el ambiente de la ciudad, sobre todo el de los barrios más populares de la ciudad. Tiene algo de novela urbana por ello.

El estilo narrativo de la autora me ha parecido impecable. Es la propia Petra Delicado la que va narrando la historia, ello hace que se establezca un nexo más íntimo con el lector. Alicia Giménez Bartlett tiene un estilo muy ágil. Predomina el diálogo sobre el párrafo descriptivo lo que da mayor ligereza y acción a la novela.

"Mi querido asesino en serie" es una buena novela. Muy recomendada tanto para los amantes del género como para aquellos lectores que quieran iniciarse en él. Una novela que te atrapa tanto por la acción como por la pluma de su autora.