Traducción: Yoko Ogihara Y Fernando Cordobés
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417115920
Etiquetas: literatura japonesa novela picaresca juventud naturalismo
Nº de páginas: 320

Primera traducción al castellano de la novela de Natsume Soseki, uno de los clásicos de la cultura japonesa.

La historia de Keitaro, un joven recién licenciado que intenta encontrar su lugar en la sociedad. En la búsqueda de su primer trabajo, se convertirá en cómplice de un variado grupo de personas influyentes que le irán enseñando las luces y sombras de la vida. Para afrontar estas peripecias tendrá a su amigo Sunaga y al aventurero Morimoto, un hombre experimentado y algo pícaro que hará mucho para abrir los ojos del joven.

Hay que agradecer a Impedimenta su labor en la puesta en circulación de libros fundamentales de otras literaturas que no tenían traducción en nuestra lengua o cuyas ediciones eran ya solamente esas curiosidades con las que uno puede toparse en librerías de lance.

Ahora vuelven a publicar al maestro japonés Natsume Soseki, auténtico emperador de las letras niponas en los albores del siglo XX, después de que títulos fundamentales de su trayectoria como "Kokoro", "El minero", "Luz y oscuridad" o "Soy un gato" hayan ido completando un catálogo de mérito. En este libro, publicado originalmente en 1912, la labor de traducción se ha encontrado a cargo de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés, responsables de la mayor parte de las versiones contenidas en la colección.

La prosa de Soseki en "Más allá del equinoccio de primavera" es elegante, pausada, sin prisa alguna por llegar a una conclusión o a que la acción se desarrolle. Comparte rasgos de una recreación poética modernista con el naturalismo de la observación de personajes y lugares (la vida en la pensión en la que está instalado el protagonista, Keitaro, me ha traído ecos del sublime "Papá Goriot" de Balzac).

La historia que cuenta en una tercera persona de cierta frialdad con lo relatado es la de un joven recién licenciado en la universidad que no encuentra vocación profesional ni interés por casi nada, de manera que su despertar en la vida es de una lentitud aletargante. Tenemos a un joven lleno de dudas y con problemas para encontrar un trabajo que analiza con una lógica triste cuanto le rodea (otro eco lector que me ha venido en este punto es el Andrés Hurtado de "El árbol de la ciencia"). La historia más interesante que se incluye es la de su amistad con Morimoto, trabajador de ferrocarriles pícaro y con mucha vida a las espaldas que le ayudará a conocerse mejor e interpretar el mundo de manera más segura y menos confiada.

Una novela de elegancia e ideas en reposo, recomendable para aquellos lectores que no tengan prisa en que las historias fluyan, y que sea capaces de saborear tempos lentos de fino sabor exótico.