Título Original: (mario benedetti: un mito discretísimo, 2009)
Autor: Hortensia Campanella
Editorial: Alfaguara

Copyright: Año de publicación en Argentina: 2008
Primera edición, Alfaguara: enero de 2009 ISBN: 9788420422497
Etiquetas: literatura

En Mario Benedetti: Un mito discretísimo, Hortensia Campanella, actual directora del Centro Cultural de España en Montevideo y editora de las obras completas de Juan Carlos Onetti, recorre la vida y obra del poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti, reconstruyendo 88 años de vida y creación del autor de La tregua.

Algunos de los temas que vertebran en esta semblanza son la primera infancia, la vida familiar, las constantes mudanzas, la interrupción de los estudios, el fútbol y el atletismo, la alergia y el asma, la relación con otros intelectuales y escritores, el vínculo especial con Juan Carlos Onetti y Carlos Quijano, su importante participación en la emblemática revista Marcha, el compromiso político y la censura, el exilio y la nostalgia, las pequeñas utopías, los sueños y la decepciones, la amistad y el amor, etc.

Pero además no sólo se centra en abordar asuntos más o menos literarios sino también en sus otras pasiones: la pintura, la música, el cine y los viajes.

El título de la biografía, "un mito discretísimo", fue extraído de un poema que Benedetti aplica a la ciudad de Montevideo.

Comprar Mario Benedetti: un mito discretísimo
Comprar libros de Hortensia Campanella
Comprar libros de Mario Benedetti

Leer fragmento online

Se trata por tanto de una amena y completa biografía sobre el escritor uruguayo Mario Benedetti (premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) elaborada a partir de una meticulosa y exhaustiva labor de investigación. Para ello la autora se basó, en primer lugar, en los testimonios de Benedetti – recogidos a partir de las muchas entrevistas que ésta le realizara en las últimas tres décadas-, y también de la recopilación de escritos, cartas, documentos, libros así como de recuerdos de gente cercana al escritor en distintas etapas de su vida y que fueron hechas especialmente para este libro. Así, aparecen declaraciones de Raúl Benedetti, su hermano el cuál aporta un testimonio esencial para reconstruir su infancia y juventud; de Eduardo Galeano, quién nos ilustra acerca de su exilio en Buenos Aires; de Alberto Favero, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat; de compañeros (y amigos) de profesión como Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Roberto Fernández Retamar, Mauricio Rosencof y Manuel Vázquez Montalbán y de políticos uruguayos tales como Felipe y Rafael Michelini. Por otro lado, las entrevistas a Benedetti fueron realizadas en los diferentes países en los que estuvo exiliado: primero en Argentina, luego en Perú, más tarde en Cuba y finalmente en España.

A través de un texto profundamente clarificador y de ágil lectura se nos brinda por tanto no sólo con un exhaustivo recorrido a lo largo de la intensa trayectoria vital de Benedetti sino que éste funciona también a la perfección como una suerte de biografía literaria del autor, en la que tienen cabida también la mayor parte de sus textos tanto narrativos como poéticos o teatrales. El periodismo, los ensayos literarios y políticos, la novela, los cuentos y el teatro son los géneros cultivados en títulos tan celebrados como "La tregua" (1960), "Gracias por el fuego" (1974) y, el más reciente, "Biografía para encontrarme" (2008). En seis décadas de escritura Benedetti ha editado más de 80 libros con más de 1500 ediciones, traducidas a treinta lenguas.

Sin embargo Campanella realiza un ejercicio aún más ambicioso y arriesgado: "Quise que aparecieran, entre capítulo y capítulo, algunos fragmentos de su obra (tanto en poesía como en prosa), que tienen que ver con lo que se está hablando en el libro, porque me parece muy importante la íntima relación entre su obra y su biografía", aspiración que consigue integrar perfectamente y que es uno de los aspectos más interesantes, atractivos y motivadores del libro, un texto perfecto para conocer y amar todavía más a este autor excepcional tanto como creador y como ser humano.

Joseph B Macgregor

Otras fichas de libros de Mario Benedetti

LA TREGUA