© Editorial Anagrama, S.A., 1999

Traducción: Jesús Zulaika
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788433973955
Etiquetas: humor humor negro literatura inglesa ciencia ficción sátira realismo
Nº de páginas: 240

Recopilación de nueve relatos publicados en diversas revistas (New Yorker, Granta, Encounter o Esquire), la mayoría a mediados o finales de los años noventa. De diferente extensión, estilo y pretensiones, todos coinciden en su cínica visión del hombre moderno. Desde la ciencia ficción a la sátira, desde el realismo urbano a un texto escrito por un niño, plagado de faltas de ortografía; desde realidades hipotéticas a historias de corte kafkiano, todos los textos rezuman ironía, humor negro y una gran habilidad para la narración. Variado, original, políticamente incorrecto… pero sobre todo, muy divertido.

Martin Amis (Oxford, 1949) es un hombre acostumbrado a la polémica, por lo que no sorprende que sus textos cortos presenten a menudo ideas arriesgadas, controvertidas, que aparte de formar parte de la provocación marca de la casa, sirven para realizar una ácida reflexión sobre la sociedad actual. Con la ironía y el humor negro como estandarte, Amis disecciona al hombre de hoy a través de historias en las que todo parece al revés, como el primer y curioso relato, "Un peldaño en la carrera", en el que los guionistas y los poetas parecen intercambiarse los papeles; o el denominado "Narrativa hetero", que nos presenta un mundo en el que los individuos marginales son los heterosexuales.

En ocasiones, sus relatos parecen esbozos de lo que podrían haber sido novelas, como "El estado de Inglaterra", en el que el autor se toma su tiempo en perfilar a unos personajes complejos, como ese portero de club al que su hijo es incapaz de admirar. Historias de los suburbios ingleses, de familias desestructuradas, de personajes poco convencionales, y una mirada irónica y a veces cruel, pero siempre divertida.

Otras veces el autor se vale de la ciencia ficción (siempre mezclada o entrecruzada con realismo social) para lanzar su pesimista visión del mundo y su desalentadora visión de futuro. "El portero de Marte" quizá sea uno de los relatos más logrados, sobre todo por su convincente por detallada teoría del origen del universo. Que Dios nos coja confesados.

De todas maneras, mi favorito es el desternillante "La coincidencia de las artes", en el que aparte de hacernos reír, el autor una vez más hace gala de su mala baba. En él, un pintor sufre la persecución de un escritor en ciernes que le pide una opinión sobre su primera novela mientras él ocupa su tiempo en intimar con una desconocida silenciosa. Y en medio de todo, el conflicto racial, otro de los comunes denominadores de Amis.

El extraño y oscuro "La muerte de Denton" me interesa menos, y el que titula el volumen es interesante, aunque su final no parece suficiente para un relato que prometía más.

El más original de todos es el que cierra el libro, una historia que versa sobre la muerte a través de la mirada de un niño; un relato lleno de faltas de ortografía, lo que llega a ser irritante. Aunque el autor logra su objetivo y es ingenioso, cuesta llegar hasta el final del relato sin que te piquen los ojos.

En conjunto, un interesante y variado grupo de historias que no te dejarán indiferente.

Jorge Borondo