© Empar Fernández, 2016

© Ediciones Versátil, S. L., 2016

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416580231
Etiquetas: adolescentes adolescencia detectives género negro investigación policiaca intimista literatura española novela redes sociales suicidios facebook
Nº de páginas: 273

Olga Bernabé convive con su hijo adolescente, de diecisiete años, desde que su matrimonio acabó en divorcio siendo el niño muy pequeño. Una noche de finales de septiembre, la mujer llega a su casa especialmente cansada tras una larga jornada en el hospital en que trabaja. Observa que el muchacho no ha cenado, se ha acostado vestido, con los auriculares puestos...; pero prefiere no despertarlo. A la mañana siguiente el chico continúa en la misma posición, la música puesta, la alarma del móvil sonando una vez tras otra... Está muerto. La investigación policial determina que se trata de un caso claro de suicidio y el expediente se archiva.

Olga, rota de dolor, no se conforma. Necesita saber si Daniel se quitó la vida voluntariamente y, si lo hizo, qué le condujo a tomar semejante decisión. Será un investigador treinteañero, un detective que todavía no tiene la licencia, el que se ocupe de indagar las causas de esa muerte.

Esta es una novela que conjuga dos géneros, y muy bien. Se trata de una obra profundamente intimista, pero asentada sobre una investigación policial.

"Maldita verdad" nos atrapa de inmediato con una historia llena de amargura y soledad. Imaginar el dolor de una mujer que pierde a su hijo y que está sola, conmueve a cualquiera, es un hecho. Pero también resulta interesante conocer los motivos de un joven adolescente para quitarse la vida, y hasta los problemas de un aspirante a detective que está en el trance de independizarse de sus progenitores y forjarse una profesión.

Empar Fernández ha sabido colocar sobre el papel un cúmulo de emociones que lo traspasan, que llegan al lector y que permiten que se empatice con Olga, ciertamente, pero también con ese chico muerto y con Raúl, el detective en ciernes, que con casi treinta años aún depende de sus padres, sigue estudiando mientras rehabilita el piso de su abuela fallecida para instalarse de forma provisional, se enamora, es utilizado... y pasa por momentos muy difíciles a medida que la investigación avanza y él se acerca a la verdad.

Los personajes principales me han parecido muy logrados y actuales. El estilo es directo, sencillo, coloquial..., muy acorde con la historia y el entorno en que se mueven los protagonistas.

La trama policial cuenta con algunos ingredientes que crean suspense y atrapan al lector: extrañas notas entre las cosas del chico muerto y otras idénticas en su taquilla del instituto cuando ya ha fallecido, un perfil falso en Facebook, una chica con la que Daniel mantuvo una relación... Y el pasado, "algo" asentado en el pasado que tiene un peso primordial en la historia.

"Maldita verdad" es una novela adictiva, trepidante, profunda, actual. Imposible dejar de leer hasta la última página y olvidar el tema al concluir el libro porque desata emociones y deja a criterio del lector una interesante reflexión que, en definitiva, da título a la obra: ¿Un investigador debe contar la verdad y toda la verdad o es factible disfrazarla y edulcorarla para evitar males mayores? De alguna forma, se cuestiona si lo que conocemos coloquialmente como "mentira piadosa" resulta ético o no en determinadas circunstancias.

Es una novela que interesará a un amplio abanico de lectores. ¡Os gustará!

Pilar López Bernués