© 2017, Barbijaputa

© Roca Editorial de Libros, S. L.

© Diseño de cubierta: Sophie Guët

© Ilustración de cubierta: Shutterstock / Complot

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416700493
Etiquetas: capitalismo humor ensayo feminismo feministas literatura española pornografía recopilatorio de autor violencia de género recopilación RAE patriarcado sociedad española machismo ironía y sarcasmo feminazis piropos
Nº de páginas: 138

"Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima" es un conjunto de ensayos destinados a explicar el machismo arraigado en la sociedad española, a la vez que expone y desarrolla las distintas corrientes del feminismo.

Camuflado como un método de enseñanza al hombre en ocho pasos, Barbijaputa utiliza el humor y la ironía para derribar los mitos del heteropatriarcado y acercar a los lectores a la práctica del feminismo.

Barbijaputa nace en 2009 como un perfil de Twitter gamberro, destinado a la parodia política y social, y que poco a poco ha ido enfocando su intención al activismo feminista. Bajo este pseudónimo se esconde una escritora cuya identidad todavía se mantiene anónima, aunque eso no impide que la articulista, que cuenta con más de 300.000 seguidores en redes sociales, escriba en periódicos como eldiario.es o lamarea.com.

Tras su libro de poesía infantil "El planeta Lilaverdía" y su novela "La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal", Barbijaputa publica ahora "Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima", un conjunto de ensayos destinados a explicar el machismo (y el feminismo) en ocho pasos.

"Machismo" es un compendio sobre el machismo arraigado en la sociedad española, primero desde una perspectiva más básica, luego aumentando el campo de mira y tocando temas más complejos, como la base heteropatriarcal que tienen la Medicina o la Lingüística. Este compendio está camuflado como un método de enseñanza al hombre, aunque a lo largo de su discurso intercala momentos en los que habla directamente a las mujeres como verdaderas lectoras de la obra.

A lo largo de unos 30 ensayos, Barbijaputa trata el feminismo desde la perspectiva blanca y heterosexual. Hay menciones a las comunidades LGTBQ, a las cuestiones raciales y al feminismo interseccional, aunque nunca se zambulle profundamente en ninguna de ellas. Al contrario, sí se abre más a la perspectiva económica, dando cabida a la defensa de la mujer en función de su estado socioeconómico.

La ironía y el humor que conducen estos manuales contra el machismo dan en el clavo y ayudan a sobrellevar momentos como los primeros capítulos, que, al ser bastante básicos, pueden llegar a aburrir a alguien que tenga conocimientos previos sobre feminismo. Es consciente, también, de cuándo dejar la comedia de lado a medida que va abriéndose paso a temas más serios hacia la mitad del libro.

Los ensayos flaquean a la hora de exponer temas como el porno o la prostitución, ya que la visión de Barbijaputa es estricta y juiciosa con respecto tanto a las personas que incumbe este ámbito como a las feministas que sí están de acuerdo con él. En lugar de mostrar sus ideas abriendo al debate, toma una posición cortante que no admite otra opinión.

"Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima" es un conjunto de ensayos que hablan con integridad sobre la cuestión feminista (con claras flaquezas, pero muchos otros aciertos) y que no dejan indiferente a nadie, al menos en los últimos textos del libro. Sirve de enlace a obras clásicas del feminismo y centra su discurso en la aplicación pragmática en la sociedad de hoy día. Quizás no resulte interesante para quien conozca ya tales obras; de lo contrario, puede ser un interesante punto de partida para conocer el estado de la cuestión.

Rosana Fornieles