© Random House Mondadori, S. A., 2012

Traducción: Montserrat Roca Comet
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2012
ISBN: 9788425349256
Etiquetas: asesinatos género negro policiaca intriga literatura inglesa novela sagas thriller thriller psicológico
Nº de páginas: 448

La policía encuentra el cadáver de un hombre en casa de Michelle Doyce. Lleva un tiempo muerto pero los investigadores no logran sacar nada en claro de Michelle que padece un trastorno mental. El inspector jefe Karlsson pide ayuda a Frieda para que intente obtener información de la sospechosa porque lo ignoran todo, incluso la identidad del fallecido. Así Frieda se ve envuelta nuevamente en una investigación policial.

Nicci French, seudónimo del matrimonio de periodistas y escritores Nicci Gerrard y Sean French, nos ofrece la segunda investigación de la psiquiatra Frieda Klein.

Con "Martes de hielo", la segunda entrega de la serie protagonizada por la psiquiatra Frieda Klein, Nicci French lo ha hecho muy bien. Reencontramos muchos de los personajes que aparecen en "Lunes amargo" pero cada vez que reaparece uno de ellos los autores nos ofrecen un breve resumen de quién es y del papel que jugaba en la primera entrega; así nos refrescan la memoria a la vez que permiten que los lectores que no han leído la primera novela puedan seguir la nueva trama sin dificultad. Además lo hacen de tal manera que los que la leímos también lo encontramos ameno; y los autores nos hacen cómplices de parte de lo que acontece porque los personajes de la obra empiezan a descubrir cosas que nosotros ya sabemos, el verdadero desenlace de la novela anterior. Esta línea argumental parece configurarse como un trasfondo que estará presente a lo largo de toda la serie, dando una especie de continuidad a las diferentes entregas.
El argumento principal de "Martes de hielo" se centra en un nuevo caso, difícil y complicado. La policía lo desconoce absolutamente todo de la víctima, su identidad, el lugar del asesinato, etcétera. Michelle Doyce, la mujer en cuya casa han encontrado el cadáver, padece una extraña enfermedad mental que le impide comunicarse e interactuar con su entorno de forma normal y, aunque la consideran sospechosa, pronto queda claro que es totalmente inofensiva.

El inspector jefe Karlsson recurre a Frieda para que les ayude a comunicarse con Michelle y le propone participar activamente en el caso. Como en la novela anterior, Frieda con sus conocimientos sobre la mente humana, su intuición y su decisión a la hora de actuar será quien resuelva el caso. La policía se ve abrumada por la amenaza de recortes en los presupuestos, por el exceso de casos por resolver, por las presiones de los mandos superiores para cerrar los casos lo antes posible y por las normas y protocolos que deben seguir y que, por supuesto, Frieda se salta alegremente.

Mientras "Lunes amargo" desarrollaba los caracteres de los compañeros de Frieda y ella quedaba como un personaje rodeado de misterio, en esta ocasión los autores se centran en su personaje que pierde parte de su halo misterioso. Se nos dan a conocer pasajes importantes de su pasado y de sus sentimientos de forma que la psiquiatra resulta un personaje más humano y cercano al lector.

Otra vez, gracias a los paseos a los que tan aficionada es Frieda, la ciudad de Londres adquiere un protagonismo importante y los autores aprovechan para contarnos curiosidades de su historia y de su crecimiento a lo largo del tiempo.

La obra presenta una tercera línea argumental en torno a una misteriosa mujer que trata el difícil tema de la víctima-verdugo y que se sigue con interés.

"Martes de hielo" acapara la atención del lector desde el principio. Resulta una novela apasionante y de fácil lectura, mejor que la anterior sobre todo porque mantiene un ritmo constante y una trama interesante en todo momento. La inteligente mezcla de thriller psicológico y novela policíaca  genera una saga altamente adictiva que dejará a los lectores esperando la aparición de la siguiente entrega. Yo ya me pregunto ¿qué sucederá el miércoles?

Jaci Alía Arreche