La informante de Berlín
Título: La informante de Berlín
Título Original: (La informante de Berlín, 2024)
Autor: Selva Palacios
Editorial:
Suma de Letras
Copyright:
© 2024, Selva Palacios
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
ISBN: 9788410257313
Tapa: Blanda
Etiquetas: espionaje ficción histórica narrativa intriga literatura española novela relaciones personales secretos muro de Berlín relaciones familiares romántica
Nº de páginas: 320
Argumento:
Hanna Schmidt vive en Berlín Este y trabaja como recepcionista en una sede del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania (GFSA), aunque no comparte sus ideales y sueña con ir al otro lado del muro. Pronto se une a un grupo disidente y empieza a pasar información, además hace un contacto muy personal con Matias Gutt, destinatario de sus cartas y quien la ayudará a localizar a su padre. Pero también estará vigilada por el capitán Klaus Ivanov, hombre leal al régimen.
Opinión:
"La informante de Berlín" es la nueva novela de Selva Palacios, una autora con unas cuantas novelas en su haber, la mayoría, si no todas, hasta ahora autopublicadas, que en esta ocasión ha sido editada por el sello editorial Suma de Letras, del grupo Penguin.
La narración está desarrollada en primera persona por los principales protagonistas, Hanna y Klaus, que van contando los hechos que suceden desde su punto de vista, así como también exponen sus propios pensamientos y emociones.
La historia va dando saltos hacia delante y hacia atrás con el propósito de destacar los momentos clave en sus vidas, empezando en el año 1955, unos años antes de la construcción del muro de Berlín, hasta 1990, poco después de su caída.
En sí, la trama es sencilla y se centra en las relaciones personales, con unos cuantos toques sobre el entorno en que se mueven y el ambiente político y social que los rodea. Entre Hanna y Klaus está Ralph, que es primo de ella, aunque se consideran casi hermanos por todo lo que han pasado juntos, y también muy buen amigo de Klaus, lo que se acrecienta porque trabajan en el mismo edificio de esa institución, que dedica buena parte de sus esfuerzos a descubrir disidentes, interrogándolos por cualquier medio hasta conseguir información sustanciosa que les permita detener a sus compañeros.
Respecto a Hanna, aparte de su obcecado carácter, que la impulsa en todo lo que hace, se la muestra como bastante ingenua, implicándose cada vez más en ese grupo clandestino, llegando a componer un romance, obligadamente postal, con Matias, que está al otro lado del muro y que le responde de manera muy apasionada. Haciendo que Hanna se plantee cada vez más el pasar al otro lado, sin que le importe nada de lo que deje atrás, ni tan siquiera la familia. Una obsesión que puede salir muy cara.
Por la otra parte, poco se sabe de las actividades de Klaus, que simplemente va apareciendo en las escenas, de manera que sería un secundario más si no fuese porque tiene el protagonismo de un buen puñado de capítulos, bastantes en la recta final del desarrollo temporal de la novela, aunque algunos estén al principio o por ahí en medio.
De todas maneras, "La informante de Berlín" es una novela entretenida, que se lee con facilidad mientras se sigue las vicisitudes de los protagonistas, marcadas por unas expectativas que no siempre se cumplen.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La historia soñada Silvia Ibáñez Cambra Click
- Ódiame de día, ámame de noche. Saga Un romance en Londres 2 Nieves Hidalgo Vergara
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros
- La hija del Reich Louise Fein Espasa