Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas

Título: Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas
Título Original: (Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas, 2021)
Autores: David Braña, El Torres, Jorge Cabrerizo, Juan Luis Iglesias, Ángel Rodríguez, Santipérez, Chema García, Manuel Mota, Álex Ogalla, Ernest Sala, Sirelion, Fátima Fernández, Elchinodepelocrespo, Paco Zarco, Jordi Alins, Berta Laurín, Raíl Roben, MED, Adolfo Usero, Vicente Navarro, Juan Aguilera, Mortimer, Álex Espert, Luis NCT, Santiago Girón
Editorial: Diábolo

© Textos, sus respectivos autores

© Diábolo Ediciones

Editor: Lorenzo Pascual

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: Edición: 2021
ISBN: 9788415839705
Etiquetas: comic cómic dioses muerte alienígenas homenaje literatura española monstruos recopilatorio de varios autores terror miedo horror necronomicón Lovecraft Cthulhu Marte cultos ratas maldad dioses primigenios titanes fantasía oscura
Nº de páginas: 112

Un homenaje que se publicó por primera vez hace años y que la editorial reedita gracias al éxito del volumen. Lovecraft y sus paisajes imaginarios son los protagonistas, pero sobre todo sus monstruos, en especial Cthulhu, el rey indiscutible de este volumen.

Cthulhu, Nyarlathotep, las ratas, el necronomicón... incluso el color violeta aparecen en estos relatos gráficos. Puesto que hay 15 historietas con 25 autores (entre guionistas e ilustradores) y es un homenaje, cada uno lo ha hecho con su propio estilo y sus ideas personales. Algunos, por ejemplo, han ambientado las historias en la actualidad, otros nos han hecho viajar al pasado, pero en ambos casos han procurado que la esencia de Lovecraft quedara impregnada en sus historias.

Como cualquier recopilatorio unos pueden gustarte más que otros, y hay un par que a mí personalmente no me han gustado, pero no se dice el pecador, sólo el pecado. Además esto es subjetivo, ya lo sabéis. Y también puedo deciros que hay historias en blanco y negro y otras en color. Solo una en particular me ha dejado cegata porque los bocadillos eran oscuros y la letra también, aunque la historia era muy buena ("El legado de Enoch Bowen", con dibujo y guion de Mortimer).

Del comienzo se ocupa Manuel Mota con una introducción muy completa que habla de las historietas de Lovecraft en el mundo del comic. No es poco, por cierto. Son, sobre todo, muchos datos y algunas ilustraciones. Y justo después, el primer relato gráfico ("Lección de anatomía" de Ángel Rodríguez) que ocupa una sola página y te arranca una sonrisita. Es terrorífico, pero es inevitable verle la gracia.

A partir de ahí los dioses primigenios (Cthulhu o cualquier creación similar) se hacen con la mayor parte del protagonismo pero en situaciones muy distintas. A veces salen del mar, otras de la tierra, pero también están en otra parte del sistema solar.

Me gustaría alabar los que más me han impresionado por una cosa u otra. No los nombro todos, solo a unos escogidos (tres, para ponérmelo más difícil), y así evito nombrar a los que no me han gustado porque entiendo que a otro lector sí pueden agradarles.

El que me ha dejado más boquiabierta ha sido, sin duda, "La lanza de Neptuno", con guion de Cabhur (Jorge Cabrerizo) y dibujos de MED. Para empezar lo veía muy actual, con un dibujo realista ideal, en plena escena bélica y ¡pum! De pronto veo a Hillary Clinton, a Barack Obama y a Bin Laden. No me esperaba para nada ese final pero me ha recordado muchísimo a las teorías conspiranoicas que hablan siempre del gobierno de los EEUU y de quién maneja los hilos. Muy bueno.

El propio Lovecraft es personaje en "De dónde vienen las ideas" (guion de El Torres y dibujo de Chema García), y es claramente reconocible. Aquí hay una historia en la que la base es la creación de sus monstruos pero que quien aparece no es Cthulhu ni los shoggohts, si no ese otro tipo de hombre oscuro (que utilizaba también el autor), aquí con rostro apergaminado que sabes que viene, como mínimo, del infierno en el que viven los monstruos.

Por supuesto hay quien nombra a Poe (bien hecho, Lovecraft era un gran admirador suyo), también salen los shoggohts, y son dos los relatos donde las ratas son parte protagonistas.

Un relato que me ha gustado mucho, además en su conjunto es "El advenimiento de Nikto" (guion de Juan Luis Iglesias y dibujo de Álex Espert), que tira más hacia el drama personal de una mujer embarazada, obligada a meterse en un convento porque deshonra a la familia, y cómo acaba conociendo el culto a algo oscuro que promueve una monja obsesionada. Sorpresa con lo que hace la chica, por cierto.

Algunos personajes rebosan maldad, envidia, odio… otros frustración o dolor, y por supuesto los hay que sienten auténtico terror. Si quieres disfrutar de la particular visión de los autores y los ilustradores correspondientes de aquello que se les pasó por la cabeza cuando decidieron crear su propia historia homenajeando a Lovecraft, este es tu cómic.