Anika entre libros

los trabajos del director

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: los trabajos del director
Título Original: (los trabajos del director: en la cocina de cine (muy) independiente, 2007)
Autor: Carlos Atanes
Editorial: Lulu


Copyright: 1ª edición: junio de 2007
© Carlos Atanes, 2007 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

A través de "Los Trabajos del Director", Carlos Atanes, realizador de cine (muy) independiente -cómo a él mismo le gusta definir- es una suerte de ensayo sobre práctica cinematográfica -nada de teoría- en la que se nos desvelan las dificultades, inconvenientes que ha de solventar un director que desee dedicarse como él al cine de estas características, es decir lejos de grandes productoras y de subvenciones gubernamentales. De este modo, el realizador catalán (Barcelona, 1971) rompe con muchos de los tópicos que existen sobre la dirección cinematográfica (el proceso creativo, el trabajo con los actores o la planificación de secuencias, entre otros), tomando partida de manera evidente por el formato digital frente al celuloide de toda la vida.

Leer entrevista a Carlos Atanes por "Los trabajos del director" (2008)
Leer entrevista a Carlos Atanes por su obra de teatro (2004)

Opinión:

Atanes no ha consultado ningún manual ni se ha documentado para escribir "Los trabajos del director"; se ha basado únicamente en su experiencia personal como realizador de cine. Como consecuencia de lo anterior intenta huir en todo momento del tono didáctico o divulgativo del típico y clásico manual de cine, intentando trasmitir la misma sensación distendida de una charla con un pequeño grupo de amigos. Este objetivo pienso que está cumplido al cien por cien. Atanes se expresa con mucha claridad y sabe ser ameno e interesante, a la par que divertido, irónico e incisivo.

De hecho, una de las causas principales que le movieron a escribir este ensayo, fue porque sentía necesidad de acabar con cantidad de tópicos que existen sobre el arte de hacer cine, de naturaleza tan dogmática como inútil; en cada uno de los capítulos que componen el libro intenta cuestionarlos uno a uno, siempre desde la sabiduría que otorga su propia experiencia personal como director de cine. Y por eso todas sus afirmaciones, conclusiones, consejos, objeciones, filias y fobias etc., tienen ese poso de verdad, de autenticidad o de veracidad, y como consecuencia: una enorme capacidad de convencimiento

Por ejemplo, frente a la típica idea de que para que una película funcione, un tanto por ciento importante es que ésta posea un guión de hierro, Atanes realiza las siguientes afirmaciones:

- El guión nunca está del todo acabado.
- Es un error depender absolutamente de éste para comenzar un proyecto.
- Se puede empezar a rodar sin guión.
- Se puede escribir el guión mientras se rueda (Apocalipse Now / Casablanca)
- O incluso mientras se realiza el montaje de la película (la mayor parte de los documentales).

Y con respecto a esa costumbre que tienen algunos realizadores de escribir y dirigir sus propios guiones, Atanes aconseja que si descubrimos que no tenemos ingenio para escribir, dejemos que lo haga alguien que sí sepa hacerlo, consejo del cual pienso que deberían tomar buena nota muchos directores de este país (independientes o no).

De igual modo, para empezar a trabajar en un proyecto cinematográfico Atanes considera esencial:

1º.- Establecer plazos de trabajo más o menos aproximados: unos plazos demasiado cortos serán sinónimo de falsa de previsión y unos plazos demasiado largos terminarán por ralentizar demasiado el proyecto, afectando sobre todo a la unidad y eficacia del equipo. Lo ideal sería ocho semanas de preparación más cinco semanas de pre-producción (el momento en el se empieza a gastar dinero).

2º.- Tratar de sondear posibles colaboradores.

3º.- Estudiar distintas opciones del plantel de actores y actrices.

4º.- Buscando localizaciones factibles para rodar

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las prisas nunca son buenas y en cine mucho más.

Y así, capítulo a capítulo, Atanes va clarificando conceptos, exponiendo filias (el formato digital) y fobias (el story-board), criterios y manías, consejos y teorías etc., sobre aquellos aspectos que tienen que ver con la dirección de un film de manera clara y amena.

Un libro que pienso muy recomendable no sólo para todo aquel que quiera iniciarse en la dirección cinematográfica, sino también para cualquier aficionado al cine, como es mi caso ya que lo he disfrutado como un enano.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar