los sonámbulos

Título: los sonámbulos
Título Original: (the sleepwalkers, 2010)
Autor: Paul Grossman
Editorial: Viceversa

Copyright: Traducción de Martin R. Courel ISBN: 9788492819379
Etiquetas: autores escritores estadounidenses experimentos género negro holocausto literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana nacionalsocialismo nazis nazismo norteamericanos policiaco

1932. El inspector judío Willi Kraus, héroe de la Primera Guerra Mundial y muy popular en la ciudad de Berlín tras haber descubierto la identidad de un sanguinario asesino de niños, debe resolver el enigma que esconde el hallazgo del cadáver de una muchacha con las piernas deformadas, flotando en las frías aguas del río Havel. Poco a poco el detective Krauss irá descubriendo que tras ese incidente  aparentemente aislado se oculta un terrible entramado de crímenes relacionados con la trayectoria ascendente del partido nazi, liderado por Adolf Hitler.

El título "Los sonámbulos" hace referencia a la cita inicial de Adolf Hitler que Paul Grossman incluye al comienzo de su novela: “Sigo el camino que dicta la Providencia con el aplomo de un sonámbulo”. Una referencia a la que el autor sabe, desde luego, extraer todo su potencial  narrativo. En primer lugar le sirve para elaborar un hilo fundamental del argumento, sustentado en la figura del gran Gustave, un célebre hipnotizador que entretiene las noches del alegre Berlín de los primeros años treinta con su efectista espéctaculo de ocultismo. Pero el sonambulismo es, también, en un segundo plano, la metáfora perfecta para Grossman a la hora de plasmar la situación del pueblo alemán en los meses previos a la llegada de Hitler al poder, ya que le permite mostrar a un país entero de durmientes que camina a tientas, en pos del líder fanático, mientras en la sombra se cometen los crímenes más irracionales contra el ser humano, y la montaña de cadáveres va creciendo de forma lenta, programática, terrible.

No soy una lectora habitual de novela negra pero debo reconocer que "Los sonámbulos" es una novela que engancha desde la primera línea. Me han sorprendido las peculiaridades del personaje principal, Willi Kraus, el detective judío que se ve inmerso en la investigación de un crimen aparentemente aislado, que irá adquiriendo proporciones desmesuradas y terroríficas. A través de los ojos del protagonista descubriremos poco a poco no sólo los pormenores de la trama principal, el hallazgo de una bella joven muerta, con las piernas deformadas, sino también la transformación profunda de un país como Alemania, de una ciudad chispeante y alocada como Berlín, plagada aún de criaturas fascinantes y noctámbulas; prostitutas bellísimas, como la irresistible Putzi, artistas de la farándula, como Gustave, el hipnotizador, o seres desarraigados, pero poseedores de su propio código de honor, como el joven Kai, un guapo adolescente vagabundo que vive con su pandilla de camaradas en las callejuelas menos recomendables de la capital. Todos ellos irán desfilando por las páginas de la novela, y de una u otra forma colaborarán con Willi Kraus para desenmascarar el lado más siniestro del rutilante porvenir prometido por Hitler a sus compatriotas.

Kraus es un héroe atípico, con debilidades y contradicciones, que intenta cumplir con su labor aunque toma conciencia sobre la marcha del poder y la locura del enemigo a quien se enfrenta. Grossman sabe narrar el proceso de cambio que este personaje sufre en unos pocos meses, cuando su vida rutinaria como ciudadano respetable se va ensombreciendo hasta quedar convertida en un laberinto cada vez más peligroso. Desde las calles llenas de vida, desde los tranvías atestados y los confortables cafés berlineses que le sirven como telón de fondo, Kraus irá percatándose del final del mundo que le rodea, de la presencia invisible de la bestia irracional que acecha desde más rincones cada vez, una sombra que se proyecta sobre el país entero, amenazando con conquistar el mundo.

Me gustaría destacar cómo en la historia se combinan de forma muy eficaz las dosis de datos reales, contrastados por el autor, y los  materiales de su propia creación. Son de sobra conocidos los crímenes llevados a cabo por Josef Mengele, el terrible Doctor Muerte, un fanático de la experimentación con hermanos gemelos a los que no dudaba en diseccionar y realizar transplantes en vida, convencido de que esos atroces estudios acabarían por descubrirle el verdadero secreto de la creación de la raza aria. Grossman no duda en retomar la figura de este científico implacable, ni la de otros personajes históricos reales, como el propio Hitler o su mano derecha, Goebbels, para  idear el “antes de...” uno de los episodios más vergonzosos y terribles de la historia de la humanidad. Así, retrasa el reloj hasta ese año de 1932 en el que todo cambió, como si fuera posible un final alternativo, el que merecía la aventura de un hombre, Willi Kraus, que intentó cambiar el curso de los acontecimientos y mostrar la monstruosa faz de un mundo de seres rubios y perfectos que se proponían crear el Führer y sus fieles.

Patricia Esteban Erlés