Autor: Inma Chacón
Editorial: Contraluz

© 2021, Inma Chacón.

© 2021, Contraluz. Grupo Anaya. S.A.

Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788418945007
Etiquetas: superación amor contemporánea dolor narrativa literatura española novela relaciones personales emociones sentimientos pasado prejuicios hermanos valentía relaciones familiares enfermedades incurables
Nº de páginas: 367

Olalla y Hugo son hermanos. Siempre han estado muy unidos. Gracias a su hermano, Olalla se casó con Josep, pero últimamente, Hugo está  muy enfermo. Al principio, no quiere decirle a su hermana cuál es la enfermedad. Sin embargo, pronto lo descubre. Olalla siente cómo todo su mundo se derrumba.

Inma Chacón, al igual que su hermana Dulce Chacón, es una escritora muy peculiar. Con un estilo narrativo que no deja frío e indiferente al lector, sino que logra trastocar todos sus sentimientos, hace que vibre con la historia que nos está narrando. Que sienta cada una de las palabras que va leyendo. Todo esto ocurre con su última novela que ha publicado el sello Contraluz: "Los silencios de Hugo", donde otra enfermedad es la protagonista y no es el coronavirus.

Aunque hay más personajes, el peso de la trama recae principalmente sobre Hugo y Olalla. Son hermanos y siempre han estado muy unidos. Hugo ha ejercido de hermano protector. Olalla es coja, pero nunca se ha sentido inferior y odia que la gente le tenga lástima. Así se lo hace saber a Josep. el amigo de su hermano de quien se enamorará y con el que acabará casándose.

Me ha gustado mucho esta relación que establece entre los hermanos. Cuando ya son mayores, es Olalla quien va a proteger a Hugo. La novela da saltos en le tiempo y son importantes y necesarios para comprender a Hugo, para entender el porqué de tanto silencio. Este salto en el tiempo nos lleva a principios de los años 70, con un Hugo que logra emanciparse, aunque ello signifique que deba abandonar a su familia. Con su padre no se lleva bien. El choque generacional es muy grande. Su padre tiene ideas muy conservadoras, propias del momento, mientras que Hugo es más liberal.

Inma Chacón es una narradora de sentimientos, de lo íntimo del ser humano. En cada capítulo, los personajes van mostrando rasgos propios. Pese a que Hugo mantiene ese silencio, no es un silencio que permanece sordo al lector, sino que habla por sí mismo. Lógicamente, al principio, no logras entender la actitud de Hugo. Por qué calla, más viendo como sufre. Notas su angustia. El debate interno que tiene entre contar lo que le sucede o callar. Hay momentos en los que le comprendes, entiendes que no lo hace para no preocupar a su familia, especialmente a Olalla, pero al mismo tiempo te das cuenta de que es una postura un tanto egoísta. Todo ello, esta lucha interna que mantiene, es lo que hace que el personaje de Hugo sea intenso e impacte al lector.

Lo mismo sucede con Olalla. Llegas a sentir lástima por ella al ver cómo está sufriendo, lo mal que lo pasa. Su dolor traspasa el papel.

Inma Chacón es una narradora audaz. Personalmente, me gusta mucho. "Los silencios de Hugo" es una buena muestra de su talento como narradora. Una novela que recomiendo mucho. No es de las que se acaban una vez llegas al fin, sino de las que permanecen. De esas historias que siguen dando vueltas en tu cabeza, recordando frases o cuestionando actitudes de los personajes.