Anika entre libros

Los senderos de la oscuridad

Ficha realizada por: Violeta Lila
Los senderos de la oscuridad

Título: Los senderos de la oscuridad
Título Original: (Ett mörker mitt ibland oss, 2018)
Autor: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Noir


Copyright:

© Mari Jungstedt, 2018
Publicado por primera vez por Albert Bonniers Förlag, Estocolmo, Suecia
Publicado en español por acuerdo de Bonnier Rights, Estocolmo, Suecia
© Maeva Ediciones, 2021
Diseño de la imagen y cubierta: Alejandro Colucci
Fotografía de la autora: © Sarah Saverstam

Traducción: Carmen Montes Cano
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: ‎9788418184628
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela género negro policiaca narrativa literatura sueca sagas Gotland Estocolmo regatas Suecia tormentas asesinatos policía misterio intriga suspense libros ilustrados mapas investigación criminal xenofobia alcohol isla pájaros crítica social pueblos pesqueros relaciones personales pareja desapariciones violencia abusos
Nº de páginas: 320

Argumento:

Está a punto de empezar uno de los eventos más populares, la celebración de la Gotland Runt, la regata de vela en alta mar que parte desde Estocolmo y tiene como destino Gotland. Una de las embarcaciones se ve obligada a refugiarse en la bahía de Bandlund debido al mal tiempo, pero en lugar de calma, la tripulación encuentra en la orilla a un hombre muerto, amordazado y con el cráneo fracturado.

El inspector Anders Knutas y la subinspectora Karin Jacobsson, a pesar de tener temas sin resolver en su relación sentimental, se ven obligados a trabajar juntos para averiguar las circunstancias de esta muerte violenta.

Y descubrirán que en todas las vidas existen recovecos que pueden albergar oscuridad.

 

Opinión:

 

"Los senderos de la oscuridad" es la decimocuarta novela de la serie de Gotland. Que no os asuste leer esta primera frase, aunque comparten algunos personajes y lo que es la pareja policial de investigadores de crímenes el inspector Anders Knutas y la subinspectora Karin Jacobsson, cada libro se lee de forma independiente.

En las primeras páginas encontraremos dos mapas en blanco y negro, uno de Suecia y otro de la isla de Gotland.

Estamos ante una novela negra de una autora, digamos, poco usual, porque para Mari Jungstedt lo importante no es el crimen o crímenes cometidos, sino la historia que los envuelve. Ella lo que hace es coger un tema de rabiosa actualidad y lo introduce luego en una muy buena historia de detectives. Esto hace que, aunque leamos asesinatos violentos, la trama acabe siempre centrándose en sus personajes, tanto los dos policías como periodistas u otros habitantes de la hermosa isla de Gotland. Esta es una sólida narración repleta de emociones sobre no continuar con los estereotipos raciales. Asuntos preocupantes de la niñez como el abuso, la negligencia y el consumo de alcohol entran en juego para justificar los motivos del asesinato. Debido a que los problemas que presentan son universales, todos podemos empatizar con los personajes y sus desafíos. Aquí se combina el misterio del crimen junto a la crítica social. La historia de Jungstedt tiene un atractivo que continúa en el mundo real del lector.

Nuestra autora usa un lenguaje bello, sencillo y directo dentro de unos capítulos cortos que mantienen enganchado al lector narrando una novela de desapariciones, mucha violencia e intriga, apartándose de lo que son los tópicos de la novela negra. No busca callejones sucios, ni escenarios sórdidos, aquí la tragedia llega desde un lugar agradable, idílico. Sabe moverse con elegancia entre el misterio y el suspense en unos personajes que se adentran en diferentes tramas paralelas.

Siendo la decimocuarta historia, es difícil valorarla con las anteriores, pero puedo deciros que es un buen libro. Lo que sentí fue que los nuevos personajes ocuparon gran parte del enfoque de la autora, lo cual está bien, pero creo que se produjo a expensas de los personajes establecidos. No es algo que critique, simplemente lo comento, ya que con ello experimenté la nostalgia de esta serie desde que comenzó a la vez que exploraba un nuevo argumento.

En esta ocasión, se agregan maravillosas ubicaciones nuevas, como un lugar para pájaros llamado Hummelbosholm y un pueblo de pescadores con una atmósfera espesa cuyo nombre es Tomtbod. Gotland en sí es rica en paisajes oscuros y espeluznantes, creando el ambiente perfecto para una historia de inquietud.

A los que sigáis esta serie desde el comienzo, comentaros que la relación sentimental de los protagonistas volverá a tener una gran relevancia en la novela.

Imposible dejar de leer, cuanto más me acercaba al desenlace más convincente se volvía. Hay tanta información que me atrapó, pero será hacia casi terminando cuando todo comenzará a conectarse y fluir hacia un final muy emocionante, donde la respuesta al crimen la encontraréis escondida en uno de los idílicos parajes de Gotland.

Lo recomiendo mucho.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar