© del texto y las ilustraciones: Edward Carey, 2013
© de la traducción: Lucia Barahona, 2023
© de la edición: Blackie Books S.L.U.

Traducción: Lucía Barahona
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788419654335
Etiquetas: familia clases sociales generaciones crítica social distopía misterio paranormal género fantástico narrativa libros ilustrados literatura inglesa novela novela de personajes Londres siglo XIX secretos rituales matrimonios concertados castas contaminación mansiones enfermedades raras fantasía oscura fantasía urbana tradiciones familiares trilogía basura
Nº de páginas: 384

Las cosas no son lo que parecen. Nunca confíes en las cosas.  Los Iremonger son una familia peculiar. Durante generaciones han permanecido en Heap House, su laberíntica mansión, donde las jerarquías y los matrimonios vienen impuestos. En las plantas superiores vive la familia; en las inferiores, el servicio. Rodean la mansión los Cúmulos: montones de basura proveniente de todo Londres que se extienden hasta donde alcanza la vista. Todos los miembros de la familia perpetúan una tradición, la de vivir ligados a un objeto de nacimiento que deben proteger con su vida. Los objetos parecen susurrar algo, pero solo Clod Iremonger, el Escuchador, es capaz de oírlos. La llegada de Lucy Pennant, nueva sirvienta de la mansión, lo cambiará todo. Porque en el horizonte de Heap House se adivina una gran tempestad. Y los secretos de la familia Iremonger están a punto de saltar por los aires para siempre.

El primer libro de Edward Carey que se traduce al español es el primero de una trilogía y, por mucho que no sea muy fan de las mismas, debo confesar que en este caso voy a hacer una excepción. Porque como todo en la vida, los lectores también podemos cambiar nuestras preferencias, sobre todo cuando hay un motivo importante para hacerlo. Y les aseguro que "Los secretos de Heap House" es un libro que bien vale la espera de las siguientes partes.

Tapa dura con el título en dorado. Lo primero a destacar es que la maravillosa contraportada que ha seleccionado Blackie Books rezuma preciosismo en su totalidad. A cada lado tenemos los retratos de los seis personajes principales, impresos en relieve, lo que da al tacto de una sensación suave y placentera. Cuando abramos el libro hallaremos una ilustración en blanco y negro de la parte superior y del interior de Heap House. Luego, cerrándose, otra ilustración de la parte inferior de la casa.

Heap House es una mansión victoriana que se erige en medio de una colina rodeada por cúmulos de basura, en un Londres distópico y ultra contaminado, de finales del siglo XIX. Dicho esto, vamos a conocer a la familia Iremonger: disfuncionales y extraños, con costumbres peculiares. Una de ellas, y quizás la más importante, es que cada miembro recibirá un objeto del que tendrá que hacerse cargo de por vida. Se les enseña que ese objeto debe ser protegido a toda costa y que puede irles la vida en ello. Una tradición bastante siniestra que jugará un papel fundamental en la trama que, a esta parte, ya nos tendrá bien enganchados.

Clod Iremonger es un chico al que obligan a un matrimonio por conveniencia, y Lucy Pennant una nueva sirvienta recién llegada a la casa, y de su amistad surgirá una búsqueda vital por descubrir el secreto que yace bajo los cimientos de Heap House.

Carey nos presenta la mansión como el prototipo de edificio gótico por excelencia, como ya lo hiciera Poe en "La caída de la casa Usher" y tantos otros autores después, y en el caso de Heap House, sabremos, por ejemplo, de una enfermedad que se transmite desde los cúmulos de basura a los integrantes de la familia... Por otra parte, han desarrollado una simbiosis muy especial con todos estos objetos, haciéndolos parte de su rutina doméstica al punto de imaginarlos como si estuvieran vivos. Y sucede que Clod, por alguna habilidad paranormal, puede oír (literalmente) lo que las cosas le susurran... Carey analizará, capitulo a capitulo y desde la perspectiva de los diferentes personajes, la historia de la casa, cómo llegaron allí, cuántas generaciones de Iremongers existen y cómo está organizado el sistema de castas, con los patrones viviendo en las partes altas y la servidumbre en las bajas.

Y es en los personajes en donde quiero detenerme: está Rosamund Iremonger, la tía de Clod, una dama entrada en años y obsesionada con el árbol genealógico de la familia, y cuyo objeto de nacimiento desaparecerá, dando inicio a la historia. También está Pinalippy, la prometida de Clod, a quien apenas conoce... Y por supuesto, Lucy Pennant, una joven valiente y decidida que entra al servicio de la familia luego de que sus padres caigan enfermos debido al mal de los cúmulos de basura.

Hay algunos más, pero los principales serán los que hagan avanzar la historia, y desde ya, el elenco me pareció salido de una película o guion de Tim Burton. Sombríos y estrafalarios, cada uno aportará grandes momentos a la trama. Además, la familia Iremonger es bastante sectaria y tienen diferentes términos para referirse a rituales que para ellos son de estricto cumplimiento, como los "Encuentros", donde los prometidos deben verse a solas para mostrarse mutuamente sus objetos de nacimiento... "el fin", la prolongación de los cimientos de la casa, donde nadie sabe qué hay más abajo... O los famosos "cúmulos", las torres de basura que rodean la mansión, y que a la sazón serán parte de su estructura. También, me parece muy interesante el término "el pulmón negro", enfermedad que se propaga en la zona y que vendría a ser como un sucedáneo del cáncer. Todos estos términos son alucinantes y forman una base fundamental de la historia, en la composición de este mundo tan rico y espeluznante que ha creado Edward Carey.

Él es un dramaturgo de toda la vida, un fanático del teatro, que además trabajó en el museo de madam Tussauds, de donde sacó la inspiración para escribir otra de sus novelas y, sobre todo, la idea de dibujar a sus personajes, cosa que ya hacía hace muchos años otro inglés que también escribió una historia parecida, la saga de Titus Groan, de Mervyn Peake. Otro libro que también recomiendo fervientemente.

La ambientación de la historia es en un capitalismo tardío, una sociedad postindustrial muy contaminada donde el trabajo infantil es moneda corriente. El personaje principal es un niño inocente que está íntimamente conectado con la basura, ya sea en forma de don o maldición. El autor quiso imprimir un halo de suciedad, tanto física como moral, haciendo una crítica social descarnada al sistema de clases británico.

¿Algo más? Sí, entre los diferentes capítulos de la historia encontraréis láminas en blanco y negro de los personajes.

No puedo más que recomendarlo una y otra vez, un relato maravilloso con un secreto encerrado en los ladrillos de una casa-castillo agonizante y decadente. Aquí leeremos un relato original de Carey, pero por supuesto, campan a sus anchas los fantasmas de Peake, Poe o Dahl. Blackie Books nos regala una trilogía imperdible que no queremos dejar pasar.

Un diez.

Violeta Lila