© Editorial Anagrama, S.A., 2022
© Éditions Gallimard Paris, 2021
© Benjamin Chelly, por la fotografía de la autora

Traducción: Pablo Martín Sánchez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788433981264
Etiquetas: familia contemporánea crítica social investigación misterio narrativa intriga literatura francesa novela redes sociales secuestros thriller falsas apariencias explotación infantil madres policía youtube influencers
Nº de páginas: 344

Melanie Claux participó hace años en un reality show. Ahora está casada y es madre de dos hijos. Pasa los días aburrida y como novedad comienza a usar las redes sociales, donde ve cómo familias cuentan su día a día. Así es cómo Melanie comienza a compartir vídeos caseros en YouTube hasta convertirse en la mamá influencer más famosa de Francia, contando con cientos de miles de seguidores. Un día, su hija menor Kimmy es secuestrada y la policía toma el mando de la investigación.

Delphine de Vigan ha escrito "Los reyes de la casa", una novela que es una crítica social disfrazada de thriller. La auténtica trama es la exposición en redes sociales y en las plataformas de contenido a la que son sometidos niños por parte de sus padres, la legislación o la falta de ella y la dependencia que puede crear en las personas que lo llevan a cabo asiduamente entre otros temas.

Melanie Claux es madre de dos niños pequeños, Sammy y Kimmy. Su vida de casada le resulta aburrida y aconsejada por unas amigas se abre una cuenta en Facebook. Allí comienza a compartir opiniones con otras personas cuando ve algo que le resulta más atractivo, y son las cuentas de YouTube de mamás influencers en las que cuentan su día a día con sus hijos.  Su primer vídeo publicado en el que sus hijos eran los protagonistas recibió visitas, lo que la animó a continuar hasta que poco a poco, y exponiendo a sus hijos al público de las redes sociales, su canal se convirtió en uno de los más visitados de Francia. La tragedia llega cuando Kimmy, su hija pequeña desaparece cuando estaba jugando con otros niños en el parque privado de su urbanización.

Partiendo de esta premisa, la autora ha construido una historia con mucha carga moral que da para un interesante debate sobre la exposición de nuestros propios hijos en redes sociales. Y no solo por esto, sino que si además son los padres los que se lucran mediante ellos, el debate se puede ampliar notablemente.

Delphine de Vigan escribe muy bien, no le hacen falta grandes florituras para contar una buena historia y que tenga gran atractivo. Es su forma sencilla y delicada de narrar lo que hace que la historia resulte tan adictiva. Y no solo ha sido con "Los reyes de la casa", ya que tuve la misma impresión con otro trabajo suyo que tuve la suerte de leer, "Las gratitudes".

Además de escribir bien, el tema de la novela es bastante espinoso. Puedo apostar a que todo lector que se adentre en las páginas de "Los reyes de la casa" van a estar más interesados por el tema de los niños en redes sociales que por el secuestro de Kimmy. Con cada página que leía acerca de estos dos hermanos mi asombro iba en aumento. Mi ignorancia en este tema era tal que no creía que en la vida real hubiera padres que expongan a sus hijos en internet, en vídeos de YouTube, o en storys de Instagram, así que busqué mamás influencers y solamente en España ya hay muchas. Y mi pregunta es: ¿cómo unos padres tienen la inconsciencia de exponer la vida de sus hijos, haciendo incluso "lives" para que todo el mundo los vea? Las consecuencias de esto podrían ser nefastas, en el presente, con los riesgos que conlleva frente a posibles secuestros o algo peor, y en el futuro con el lastre psicológico que puede acarrear a esos niños. Por no hablar de los beneficios económicos que como la madre de Sammy y Kimmy tienen, tanto en cash como en regalos de patrocinadores si el canal alcanza cifras altas de seguidores como es el caso de Melanie.

Otro tema a debatir es la fingida perfección que existe en redes sociales. Allí todo es perfecto y las vidas de los que se exponen es pura felicidad. Como la familia de Melanie, que siempre sonreían en todos sus vídeos y directos, todo por sus fans y seguidores, nada en sus vidas podía ser negativo ni feo. Todo el mundo creía conocer a sus hijos, todo el mundo menos su propia madre. Para Melanie lo más importante eran sus seguidores, sin importar que sus hijos no tuvieran ganas de grabar el vídeo del día o estuvieran demasiado cansados.

La estructura del libro me ha gustado mucho, ya que cada capítulo comienza con el informe policial sobre el secuestro de Kimmy. A partir de él, la autora vuelve al pasado y va dando forma a la historia, moldeando cada situación hasta llegar al punto del secuestro. Clara Roussel es la policía que se encarga del caso y es un personaje que aporta mucho a la historia, ya que ella misma trae su propio bagaje.

Aparte del debate sobre los menores en internet, la novela mantiene la intriga, ya que poco a poco vamos conociendo más datos sobre el secuestro y posibles causas. Quizás el secuestro y la investigación no sea de lo más sorprendente, pero os aseguro que la novela merece la pena por todo lo que la compone.

En resumen, "Los reyes de la casa" es una novela brillante con la que debatir la exposición de nuestros hijos en internet, aderezada con la tensión de un thriller. Sin duda la recomiendo.

María Criado.