Ficha realizada por: Ilo

Título: los propios dioses
Título Original: (the gods themselves)
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Plaza & Janés

Copyright: Traducción de Pilar Giralt ISBN: 84-01-49660-8

El radioquímico Frederick Hallam encuentra por accidente un modo de interactuar con seres de un universo paralelo, descubriendo a raíz de ello una fuente de energía que abre una nueva página en la historia de la humanidad. Los problemas surgen cuando se custionan las intenciones de los seres del parauniverso y los efectos secundarios de la nueva fuente de energía.

Los Propios Dioses está considerada como una de las mejores novelas de Isaac Asimov, así como de la ciencia-ficción en general, y no le faltan méritos para ello. El despliegue de imaginación que hace el autor es impresionante, sobre todo en la parte protagonizada por los seres del universo paralelo. Montones de datos científicos salpican la novela, como suele ser habitual en un autor que siempre se consideró ante todo un divulgador de conocimientos.

El estilo es el habitual de Asimov: parquedad descriptiva, abundancia de diálogos y escasa definición psicológica de los personajes (exceptuando la segunda parte, donde trabaja la mentalidad de los habitantes del parauniverso). Su prosa es precisa, ajustada a lo que exactamente quiere decir. Todo esto contribuye a hacer la novela muy accesible y rápida de leer.

La novela está dividida en tres partes, a lo largo de las cuales desarrolla la historia. Salvo algún experimento con el orden de los capítulos en la primera parte y la numeración de los de la segunda, pocas sorpresas nos puede dar desde el punto de vista estructural.

El gran mérito de esta obra es la segunda de las tres partes que la componen. En poco más de cien páginas nos crea una civilización alienígena completa. Pero no al estilo de Star Wars o Star Trek, que apenan diferencian en unos pocos rasgos a los alienígenas de los humanos, sino creando seres con una psicología y manera de entender el mundo totalmente diferente a la nuestra, desarrollada teniendo en cuenta que dichos seres existen en un entorno totalmente diferente al nuestro. Isaac Asimov crea con maestría un mundo alienígena con pobladores totalmente ajenos a nosotros.

Por supuesto, no se me ocurre recomendar este libro más que a amantes de la ciencia-ficción.