cuadernos del himalaya
Título: cuadernos del himalaya
Título Original: (cahiers d´himalaya, 2012)
Autor: Miquel Barceló
Editorial:
Galaxia Gutenberg
Copyright:
© Miquel Barceló, 2012
© Galaxia Gutenberg S.L., 2012
© Círculo de Lectores S.A. 2012
Traducción de Nicole d´amonville Alegría
1ª Edición,
Etiquetas: arte asia autores escritores españoles fotografía guía hispanos libro de viajes literatura de viajes literatura española literatura hispana memorias mundo asiático oriente pintura
Argumento:
Durante los veranos de 2009 y 2010
Miquel Barceló recorrió la cordillera del Himalaya a la
búsqueda de un mundo en combustión, por su paisaje, por su
espiritualidad, por su arte. Este libro recoge los esencial de ese
encuentro en una serie de dibujos, textos y fotografías que nos
muestran a un Barceló en diálogo con todo lo que se le aparece,
irónico en ocasiones, pero fascinado siempre por los avatares de un
viaje que le conduce finalmente a un nuevo descubrimiento de
sí mismo.
(argumento editorial)
Opinión:
Esta clase de libros suelen provocar alguna que otra controversia.
Hay quien estima que los artistas, alcanzado cierto estatus, se
prodigan en un frenesí comercial en el que tiene cabida cualquier
aspecto colateral de su producción. "
Cuadernos del Himalaya" podría
pertecer a esa categoría, pero a la hora de valorar una publicación
como la que comentamos deberíamos partir de cuál sea su propósito.
Y no cabe duda de que estas alturas la salida al mercado
editorial de una reproducción facsimilar de los cuadernos de viaje
de un pintor como
Miquel Barceló no va a añadir demasiados ceros a su cuenta
corriente, ni suponer grandes cambios en su estatus
profesional.
¿Por qué, entonces, tenemos en nuestras manos este trabajo? Porque
gracias a él podemos adentrarnos, como expectadores privilegiados,
en la "cocina" del artista, en el apunte inmediato que motiva una
imagen, en la reflexión a vuelapluma o la improvisacion más
libérrima. Si algo caracteriza esta obra es su espontaneidad. Ajeno
a cualquier cálculo,
Barceló plasma en acuarelas el paisaje del Himalaya, pero no a
la manera notarial de un pintor figurativo que plantase su
caballete frente a la naturaleza, sino que previamente tamiza lo
que está viendo a través de su mundo creativo, y las formas se
retuercen, los colores se traicionan, y la previsible calma mística
con que contemplamos esa tierra desde occidente muestra una tensión
y una violencia subterráneas radiografiadas por la visión del
artista. Colores terrosos y oscuros, trazos rápidos y ocasionales
figuras reconocibles e inquietantes, semejantes a máscaras
teatrales, componen un escenario más interior que exterior, pues no
podemos perder de vista que lo que vemos no es el Himalaya, sino el
Himalaya de
Barceló. Y así, son de destacar esos autorretratos en los
que de forma irónica el artista se representa como el Yeti, esa
figura de la mitología popular siempre inaprehensible, y en otras
ocasiones como un ser humano en transición a una forma demoníaca.
Nunca ha sido ajeno el pintor al juego y el sentido del humor,
espacios donde se siente más cómodo que la impostada gravedad de
muchos de sus contemporáneos. Pero también econtramos la belleza de
las plantas y flores, que le permiten mostrarse más moroso y
delicado.
El libro comienza con una suerte de introducción igualmente
espontánea en la que se reproducen los apuntes de viaje que fue
realizando en una moleskine, y donde lo más llamativo es la
continua interpelación al comportamiento de su fantasmagórico
acompañante, Ach, que quizá ejerce como antagonista y motivo
creativo más que como amigo.
La tercera sección del libro lo componen una serie de fotografías
en las que la atención del artista se dirige hacia la plástica de
la imagen, con la presencia en primer plano de las texturas de
árboles y rocas cicatrizados, que no del paisaje en sí
mismo.
El libro nos sugiere que
Miquel Barceló se halla a la búsqueda de un nuevo paisaje -tras
su "exilio de Africa"- donde reecontrar su arte. Una tierra
igualmente voraz, auténtica, salvaje. Pero algo nos dice que quizá
éste se trata de un intento fallido, pues hay más de mirada hacia
dentro que hacia fuera en sus pinturas. Seguiremos, no obstante,
atentos a su evolución, disfrutando entretanto de este volumen
primorosamente editado, como siempre, por Galaxia Gutenberg-Círculo
de Lectores, que tan buenas aportaciones han venido realizando,
desde hace ya muchos años, a la bibliografía española.
Fran Casoledo
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