© Hans Kirk & Gyldendal, Copenhague, 1928

© De la traducción: Juan Mari Mendizabal

© De esta edición: Nórdica Libros, S.L.

Traducción: Juan Mari Mendizabal
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788418451669
Etiquetas: religión cristianismo drama narrativa literatura danesa novela realismo relaciones personales crónica siglo XX Dinamarca conflicto personal pescadores vicios fundamentalismo pueblos pesqueros
Nº de páginas: 384

Un grupo de pescadores se traslada a la ciudad de Gjøl. Es un grupo de gente fundamentalista, cuya fe cristiana les hace chocar con la actitud de los habitantes del pueblo, a quienes les gusta montar bailes y música. Las peleas serán constantes, con algunos de sus miembros luchando contra los vicios que ofrece la localidad.

Esta es la primera publicación al español de una novela que vio la luz en 1928 y que, a día de hoy, ostenta el hito de ser la obra de ficción más vendida en la historia en Dinamarca.

"Los pescadores" fue la primera novela de Hans Kirk, periodista y abogado. Su éxito fulgurante se debe en parte al carácter real que entraña la obra, en un conflicto que verdaderamente sucedió en el país durante la década de los años veinte, en un pueblo pesquero en la península de Jutland. De hecho, ese éxito llevó a la obra a ser adaptada a una serie también danesa.

La narración está encuadrada dentro del mundo del realismo social, con ciertos aires a literatura decimonónica, apartándose, eso sí, de las extensas descripciones del realismo y del, sobre todo, naturalismo. Se trata de un tipo de literatura que aborda temas cotidianos de la sociedad, centrándose especialmente en pueblos o familias concretas. Aquí, el lector/la lectora seguirá las vicisitudes de una familia de pescadores provenientes del mar del Norte que se instalan en Gjøl. Su fe cristiana basada en el fundamentalismo desatará toda una serie de conflictos con los habitantes del pueblo y, en especial, con el pastor. También sufrirán conflictos internos, con algunos personajes incapaces de ser tan estrictos con sus vidas, desatando unas desgracias que algunos no entenderán porque creen que han sido muy fieles a Dios.

Como buen periodista, Hans Kirk construye una historia que gana en melodrama y dolor con el paso de las páginas a través de crónicas in situ y variopintas conversaciones entre los pescadores y los pueblerinos. El lector/la lectora tendrá la sensación de sentirse allí, como a quien se le informa de una noticia ajena y se traslada mentalmente allá. Su narración se desarrolla con lentitud al principio, pero con mucha tormentosidad al final. Las palabras de los diferentes personajes -muy reales, muy humanos- cobran vida con sus diálogos, lo que otorga realismo y vivacidad a una realidad que es muy importante para Dinamarca. El país escandinavo es tremendamente cristiano, donde en las últimas décadas el porcentaje de devotos es altísimo, casi rozando el noventa por ciento.

Hans Kirk (1898-1962) compartió el periodismo con la literatura durante toda su vida profesional. Fue simpatizante del comunismo, lo que casi supuso su muerte poco antes del estallido del Segunda Guerra Mundial. "Los pescadores" es la única obra suya en español. Publicó hasta ocho obras, dos de las cuales se encuentran también en inglés. También publicó una miríada de artículos.

Cristià Serrano