© 2017, Diego Lara (diseño de cubierta)

Traducción: Juan Antonio Molina Foix
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788437636238
Etiquetas: burguesía relatos literatura estadounidense metaliteratura novela corta recopilatorio de autor recopilación siglo XIX críticos artistas aristocracia Venecia Suiza sobre escritores musas
Nº de páginas: 488

Un crítico literario finge ser quien no es y alquila una habitación en Venecia para descubrir los secretos de la musa de un gran artista. Un escritor consagrado y un joven novelista hablan y se admiran mutuamente. Un grupo de burgueses, de vacaciones en Suiza, descubren las curiosas facetas de dos artistas en su intimidad. Una viuda trama su venganza contra el mundo por el desprestigio intelectual al que se sometió la memoria de su marido, frente al enaltecimiento por la publicación de las cartas de otro reciente fallecido. Una pareja aprende a gestionar la casa natal de un ilustre escritor, y toda la responsabilidad que ello conlleva.

En cinco relatos ("Los papeles de Aspern", "La lección del maestro", "La vida privada", "La humillación de los Northmore" y "La casa natal"), Henry James traza magníficos universos cerrados en los que reflexiona sobre la figura del escritor: su intimidad, su prestigio, su recuerdo. Un compendio de relatos metaliterarios.

La primera vez que leí un relato de Henry James supe que volvería a él. En aquella ocasión se trataba de "La lección del maestro", uno de sus relatos más densos, casi novela corta, que aquí se combina con otros similares. En él se suceden distintos diálogos entre un escritor consagrado, Henry St. George, y un joven novelista, Paul Overt. Ambos reflexionan sobre la ambición y el talento, pues el primero se encuentra en una etapa de decadencia, mientras que el segundo aspira a escribir algo de notable importancia. Su nexo no será solo el arte, sino también la figura cándida de Marian Fancourt, una joven que admirará a ambos artistas.

No obstante, el volumen se inicia con "Los papeles de Aspern", relato que da título al compendio y en el que James abre temas de gran importancia en el mundo literario. Por ejemplo, ¿hasta qué punto puede un crítico involucrarse en el rescate del legado de un autor? ¿Tiene una musa el derecho de guardar su intimidad ocultando obras artísticas que ha inspirado, a pesar de su valor innegable? ¿Dónde se encuentra un autor: en su obra o en su recuerdo? Todo esto se concentra en la investigación de un crítico -sin nombre, impersonal hasta cierto punto- cuando descubre que Juliana Bordereau guarda las cartas que le escribió Jeffrey Aspern, un gran poeta.

Le sigue "La vida privada", donde un grupo de personas -un matrimonio de aristócratas, Lord y Lady Mellifont; el narrador; el escritor Clare Vawdrey y Blanche Adney, una actriz de teatro con su marido músico- se van de vacaciones a Suiza. Allí, el narrador y la actriz descubrirán, cada uno por su cuenta, los secretos de otros dos integrantes del grupo, todos con un aire de intriga y fantasía, relacionados con clones y desapariciones.  En "La humillación de los Northmore", mueren Lord Northmore y su amigo Warren Hope. Ambas viudas recordarán a sus maridos mediante la recopilación y publicación de sus cartas, donde se mostrará la verdadera esencia de cada uno. Finalmente, en "La casa natal", Hedge y su esposa Isabel reciben el nuevo trabajo de encargarse del hogar natal de "Él" (alegoría de William Shakespeare), un importante escritor. Poco a poco, sin embargo, se percatan del show que hay montado en el lugar, donde el recuerdo del autor se aleja peligrosamente de su legado artístico.

Por lo tanto, estamos ante un compendio de relatos (o novelas cortas, según consideran algunos críticos) que tratan sobre la figura del autor. A pesar de seguir un hilo conductor temático, creo importante destacar algunas de las características prosísticas de Henry James, que lo convierten en el maestro de los cuentos. Por un lado, es incuestionable su maestría sobre la profundidad psicológica de los personajes. Y es que, como todo escritor sabe, un cuento es una limitación de espacio que te impide profundizar en los personajes tanto como se haría en una novela. En sus historias, sin embargo, se hallan artistas tan completos que uno se plantea si habrán sido reales. Al mismo tiempo, crea personajes tan destacables que parecen extraídos de una escena costumbrista o retratos verídicos de sus más allegados.

Además, James no se corta en su descripción topográfica. De Londres a Venecia, pasando también por Suiza y algún lugar inespecífico, todo siempre muy bien retratado. El lector podrá hacer una ruta por toda Europa, de relato en relato, disfrutando de los paisajes, en su mayoría naturales, que propone el autor. A su manera, estos cuentos son también retratos de la sociedad de la época -siglo XIX-, en especial de la burguesía y la aristocracia inglesas: sus viajes, su concepto del ocio, sus encuentros y sus divagaciones, las preocupaciones de las damas, la visión que tienen de ellos mismos, etc.

Todo ello, por supuesto, con una voz narrativa de tanta maestría como mostró el autor en "Otra vuelta de tuerca", "Daisy Miller" o "Retrato de una dama". En esta edición, como viene siendo habitual en Cátedra, precede a los cuentos un muy completo prólogo de Juan Antonio Molina Foix donde desteje los relatos para que el lector, aunque no conozca la obra de Henry James, pueda profundizar en cada una de las historias sin detalles que pasen desapercibidos.