Colección: Ático Clásicos

© 2019., de la traducción: Joan Eloi Roca

© 2019, de la edición, Futurbox Project, S.L.

Traducción: Joan Eloi Roca
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788416222995
Etiquetas: Alemania superación romanticismo costumbrista género negro dolor época victoriana literatura inglesa novela thriller París siglo XIX sociedad inglesa crimen escándalos campiña inglesa triángulo amoroso Grenoble
Nº de páginas: 684

Lady Isabel Vane toma una decisión que no solo va a cambiarle la vida, sino que la dejará marcada ante la sociedad de East Lynne: abandonar a su marido Archiblad Caryle y a sus hijos. Para la victoriana sociedad del pueblo, es un gran escándalo. Pero no es el único que sacude a esta tranquila villa inglesa, a ella hay que añadirle la acusación por asesinato de Richard Hare. Su padre es el juez Hare quien, a pesar de ser su hijo, no va a ser indulgente. Richard clama su inocencia, pero nadie le cree, solo Barbara Hare, su hermana, que está prendidamente enamorada de Archibald.

Me gusta muchísimo la novela victoriana inglesa y todo lo relacionado con el siglo XIX en este país. Siglo que ha dado grandes escritores tanto masculinos como femeninos. Entre estos últimos, los nombres más conocidos y populares son los de las hermanas Brontë y Jane Austen, pero no son las únicas. Como es ya frecuente, había otros muchos nombres femeninos que han pasado bastante desapercibidos, uno de ellos es el de Ellen Wood. Una escritora de primerísima línea, aunque en España sea poco conocida, en Inglaterra llegó a rivalizar con Charles Dickens y no me extraña nada, más después de haber leído esta joya que nos presenta Ático de los Libros y que se titula "Los misterios de East Lynne."

Ellen Wood tuvo mucho éxito en su época. Su primera novela, ganó el Premio de la Scottish Temperance Leage y ello fue decisivo para que "Los misterios de East Lynne" fuese un éxito impresionante recibiendo excelentes críticas, entre ellas las de Lev Tolstoi. No me extraña nada que el carácter y la personalidad de Ellen Wood se vea reflejado en el del personaje principal de esta novela: lady Isabel Carlyle.

"Los misterios de East Lynne" es una novela victoriana. Costumbrista en la que se mezcla el thriller y lo romántico. Refleja muy bien, y en forma de crítica que aún es mejor, a la sociedad victoriana del momento, a la más conservadora y recta que se escandalizaba fácilmente de todo. Es, también, una novela sensacionalista: hay un escándalo que desestabiliza la tranquilidad de East Lynne: el divorcio de Lady Isabel Carlyle. Bueno, más que el divorcio, el abandono por parte de ella, de su esposo y de sus hijos. La sociedad inglesa estaba acostumbrada al divorcio, pero que una mujer abandonase a su familia por otro hombre, era algo imperdonable. A Lady Isabel la marcan. El personaje es muy bueno. Es una mujer decidida, valiente, muy segura de sí misma y que no está dispuesta a ser ninguneada. Ella se casa por amor con Archibald, pero también siente algo muy fuerte por Francis Levison, con quién huirá. Hay un momento en la novela que Lady Isabel desaparece, pero regresa con más fuerza, dándo más interés a la novela.

Paralelamente a la trama de Lady Isabel, está el asesinato de George Hallijohn. Otro asunto que quita el sueño a la comunidad de East Lynne. Hay un sospechoso, todas las pruebas apuntan hacía el hijo del juez Hare, Richard, pero este insiste en su inocencia. Este thriller mantendrá la atención del lector. Como le ocurre a Richard, desea que se aclare todo y se descubra al culpable. Ellen Wood demuestra que no solo es buena retratando a la sociedad de su época, sino también, como escritora de novela negra.

He mencionado a Lady Isabel. Aunque ella es la protagonista, tampoco está mal decir que "Los misterios de East Lynne" es una novela coral. Son muchos los personajes que aparecen en ella. Todos ellos con nexos de unión, algunos de los cuales dan pie a triángulos amorosos y enredos. Uno de ellos es el que forman Archibald, Lady Isabel y Barbara Hare. Esta última siempre ha estado enamorada de Archibald y logrará casarse con él. Matrimonio que no logrará disipar la sombra de Lady Isabel. A esta le sucede algo que no voy a desvelar pero que es importante en el desarrollo de la trama. Ellen Wood ha sido muy inteligente, toda la novela está llena de pequeñas sorpresas que aportan mayor intriga a toda ella.

Es una autora muy buena a la hora de crear personajes a los cuáles, además, utiliza para hacer un estudio psicológico de su época. La sociedad de East Lynne es un reflejo de la que había en la Inglaterra del momento. Por eso es tan importante esta crítica que hace y que es lo más destacado de la novela. Su estilo narrativo es muy detallista y elegante.

Ellen Wood escribió y publicó esta novela en 1861 pero sigue muy vigente en 2019. No me ha parecido anticuada sino muy actual. Mantiene su frescor y es un verdadero clásico. De nuevo tenemos una magnífica edición a cargo de Ático de los Libros que ha cuidado hasta el mínimo detalle. Todo ello son razones para disfrutarla, aunque para mí, la principal es la buena literatura que destila cada una de sus palabras.