© 2021, Pedro Simón.
© 2021, Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788467060867
Etiquetas: familia recuerdos amistad España narrativa libros premiados literatura española Madrid novela relaciones personales crónica vida rural años 70 emociones sentimientos lealtad
Nº de páginas: 286

Mercedes y sus hijos viven en un pueblo. Son los años 70. Ella es la maestra del pueblo, su marido está en Madrid trabajando. Para que le ayude con los hijos y la casa, Natalio, el padre, llama a Emérita, una señora del pueblo. Pronto ella y Curro, el hijo pequeño, establecerán un nexo muy especial, aparentemente irrompible, aunque la realidad demostrará otra cosa.

Premio Primavera de Novela 2021

Este año, el Premio Primavera de Novela ha recaído en una historia que no puede ser más hermosa. "Los ingratos" ha sido escrita por Pedro Simón. Una historia que, ya desde la primera palabra, hace que el lector se emocione. Emociones y sentimientos que, lejos de ir disminuyendo a medida que avanzamos en la lectura, es todo lo contrario. Personalmente, ha sido una de las novelas que más me han gustado de lo que llevamos de año. Es una de esas lecturas que logra abstraerte de la realidad, hacer que te olvides de todo y te sumerjas en la lectura, que te da un poco de rabia que acabe pues necesitas seguir leyendo, seguir descubriendo y averiguando más cosas.

Nunca había leído nada de Pedro Simón, pero ya me he anotado su nombre en la lista de mis autores favoritos. Los protagonistas principales de la novela son, por un lado, Curro, un niño; por el otro, Emérita, una mujer del pueblo, mayor, con una historia que, cuando se revela, no puedes evitar emocionarte. La trama transcurre en la España de los 70. En la España rural para ser más exactos. Un momento lleno de Simcas 1000, SEAT 127, de tele en blanco y negro, de canciones de Camilo Sesto en la radio. Una atmósfera nostálgica, muy bien desarrollada y conseguida

Para Curro y sus hermanas la vida transcurre entre la escuela y su casa. También con sus amigos. La vida de Curro cambiará cuando Emérita llegue a su casa. Entre los dos se establece una relación muy especial. Emérita le coge mucho cariño a Curro. Cariño correspondido. Para él, ella es casi como una segunda madre, que le cuida, aconseja, le ayuda a hacer los deberes. También Curro es terapéutico para Emérita, por algo que sucedió pero que no puedo revelar.

"Los ingratos" es una novela muy bien escrita. Este título no es en vano, guarda mucha relación con la historia y, cuando descubres la razón, te hace reflexionar. También, es una pequeña crónica de la España de ese momento. Llama la atención Mercedes, a los ojos de su hijo es una mujer adelantada. Ella es la maestra del pueblo, a diferencia de las otras mujeres que viven en él, fuma, lleva vaqueros de campana, conduce, escucha música moderna... Ser maestra, además, hace que su nivel cultural sea mayor. Me ha gustado este personaje, muestra un poco los cambios que experimentaba la mujer en esos momentos.

El contrapunto es Emérita, más mayor y más conservadora. Ella nunca ha salido del pueblo, apenas sabe leer y escribir, pero es pura bondad. Ello lo refleja en el diario que escribe.

Tanto la historia como sus personajes y localización son perfectos. "Los ingratos" es una lectura que devoras en un rato porque te atrapa. Tiene un ritmo muy ameno, te intriga conocer la verdad, te mantiene en tensión. El epílogo es otra de las maravillas que contiene.

Todo ello hace que os la recomiende muchísimo.