Editorial: Almuzara
Colección: Historia

© 2020, Jesús Hernández.
© 2020, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418346736
Etiquetas: biografía divulgación ensayo nazismo nazis II Guerra Mundial libros ilustrados alemanes literatura española soldados héroes historia de Alemania historia de Europa aliados misiones secretas histórico fotografías
Nº de páginas: 441

Cuando se habla de héroes de la Segunda Guerra Mundial siempre se tiende a pensar en los aliados. Sin embargo, también los hubo en el bando nazi. De ellos, de estos héroes alemanes, habla este libro en el que se mezclan los datos puramente biográficos con los históricos.

Como ocurre en cualquier guerra, no todos los héroes que hubo en la Segunda Guerra Mundial fueron aliados, también los hubo en el bando alemán, solo que estos son más desconocidos. Jesús Hernández trata de enmendar el error con este libro publicado por la editorial Almuzara: "Los héroes de Hitler", libro en el que se mezclan los datos puramente biográficos con los históricos.

Personalmente, me ha parecido una lectura muy buena. En primer lugar, por lo novedoso que resulta hablar de estos soldados que destacaron en el bando nazi, y por otra, porque está bien escrito y documentado. Todos ellos tienen en común, aparte de servir en el ejército alemán, ser buenos estrategas a la hora de planificar y llevar a cabo sus acciones. Grecia, la Unión Soviética, Túnez y el Sáhara son algunos de los escenarios en los que llevaron a cabo sus hazañas. Entre todos ellos, hubo una mujer: Hanna Reitsch, que fue piloto y que tuvo la oportunidad de saludar y conocer primero a Hitler y luego a John Kennedy. También llama la atención el barón von der Heydte, conocido como el paracaidista del rosario por ser muy católico, o su compañero en la misión de Grecia, Schnelling, quien, tras la guerra, llegó a ser el jefe de la delegación alemana de Coca Cola. La mayoría de ellos son desconocidos, así que esto añade un punto de interés mayor a la lectura.

Jesús Hernández se ha documentado muy bien. El texto es claro y conciso. Destaca lo más importante de cada uno de sus protagonistas y se nota una cierta admiración hacia todos ellos. Almuzara ha cuidado mucho la edición, al texto acompañan muchas fotografías que ilustran mejor la información. La colección Historia de esta editorial se caracteriza por ofrecer libros con un contenido histórico riguroso, pero escritos con un lenguaje que sea comprensible por todos. No son libros exclusivos para historiadores. Esta facilidad de lectura hace que sean, también, obras de referencia clave a la hora de estudiar el tema que trata. En cada libro, además, se incluye una selecta bibliografía.

La idea de mostrar a estos héroes alemanes me ha parecido muy buena. Es una forma, al mismo tiempo, de mostrar al otro bando. De ampliar horizontes y no destacar en los libros sobre la Segunda Guerra Mundial solo a los héroes del bando aliado. Comprendo que es más difícil por lo que hicieron los alemanes, pero no está mal que se dé a conocer a estos soldados que arriesgaron sus vidas en misiones. Es una lectura que genera debate y, esto, es importante.

Yo la recomiendo mucho. Está escrita con rigor histórico, bien documentada y con las ideas que expone argumentadas. Tiene, además, la garantía que ofrece Almuzara.