Copyright: Traducción de José Baeza
Año publicación: 2009 ISBN: 9788426105981
Etiquetas: autores drama dramática dramático escritores literatura rusa rusos

“En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo

que cae en la tierra no muere, queda solo,

pero si muere produce mucho fruto” (Juan, 12, 24-5)

Fedor Dostoievski, (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881), considerado por Stefan Zweig como  “el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos” es uno de los máximos escritores rusos de la literatura universal, y tuvo gran influencia en Nietzsche, Freud, Kafka y otros muchos autores. Su vida personal y familiar estuvo plagada de conflictos y penas, pasó unos terribles años deportado en Siberia, y viajó por toda Europa después. Aquejado de epilepsia, alternó el sufrimiento físico con el psicológico, por su adicción al juego; a pesar de todo, fue un escritor prolífico y reflejó en sus obras su atormentada vida y la de otras personas que conoció.

Los Hermanos Karamázov, publicada por entregas en la revista El Mensajero Ruso,  tuvo gran éxito desde su comienzo, e incluso Dostoievski solía leer fragmentos en tertulias literarias. Se la consideró su obra magna, acabada a finales de 1880 (tardó unos dos años en escribirla). Aún así, la idea del escritor era continuarla en una segunda parte que nunca llegó a escribir, debido a su muerte, cuatro meses más tarde. La escribió principalmente en su residencia de Staraya Russa, que es también el marco geográfico de la novela. Se trata, en un primer nivel de lectura, de la historia de una familia rusa, los Karamazov, encabezada  por el padre, Fiodor Pavlovitch, y constituida por tres hijos: Dimitri, (de un primer matrimonio), Iván y Alexei, de un segundo. Hay un presunto bastardo y medio tarado, Smerdiakov, que convive con ellos como criado. El padre es un personaje odioso y odiado y temido por unos y otros; mujeriego empedernido, avaro, pendenciero y autoritario. Dimitri pugna con él por el amor de Gruschenka, que le enloquece, y por el reclamo de su herencia, que necesita para su vida de locura. Iván es el intelectual de la familia, cuyas reflexiones sobre Dios, la libertad, la culpa y el remordimiento, harían las delicias de Freud, y Alexei, el menor, que se decanta hacia la religiosidad profunda, y que supuestamente es la esperanza de la familia. Hay otras historias colaterales, como la de Iliushechka, o la de starets Zósimo, el líder religioso, la de Kolia, etc. Y a partir del asesinato del padre, todo va girando sobre ese hecho, la detención de Mitia (Dimitri), la investigación policial, las declaraciones de unos y otros, la investigación de Vania (Iván) y el descubrimiento de la verdad, el juicio, y su condena final. Todo ello dividido estructuralmente en doce Libros y un Epílogo.

En cuanto a la obra, ¿qué decir de ella? Se ha escrito tanto sobre los Karamázov, se han hecho películas, ha inspirado a freudianos, nietzscheanos y kafkianos, además de producirnos una impresión indeleble e impactante en nuestra alma. No es sólo la historia, que ya de por sí es dramática, con sus historias adyacentes, su polifonía, es su profundidad moral. Es una obra universal porque plantea los temas que universalmente preocupan al hombre: la vida y la muerte. El amor y el odio, la violencia y la culpa. El triángulo amoroso entre Gruschenka, Dimitri y su padre es de una fuerte tensión dramática. La sombra edípica sobrevuela por encima de ellos. El recuerdo del  hijo  muerto del autor, Aliosha, con su carga de tristeza, también surge, flotando como un cadáver en el agua. Dostoievski conoció, en sus días de Siberia, el caso de un hombre que mató a su padre, con la correspondiente dosis de remordimiento culpable. Todo ello, y sus tensiones vitales, sus problemas ideológicos, que primero se escoraban hacia el nihilismo y después de Siberia, hacia el cristianismo y el amor pacifista a la humanidad, se amalgamó en su interior y el resultado fue esta obra magnífica, total.

El narrador se implica en la historia como si hubiera presenciado los hechos, como si él fuera un vecino de la población donde vive la familia y donde ocurren los hechos principales. Quizás al lector acostumbrado a la novela contemporánea le resulte un tanto farragosa la lectura, porque cubre un campo muy vasto, y se pierde en divagaciones, en múltiples historias tangenciales, los personajes secundarios salen y entran, y la narración se alarga de una manera inusual hoy en día. Pero los dilemas morales y vitales planteados son absolutamente actuales. Los personajes de Dostoievski son siempre “ideólogos” y representan una concepción del mundo, una postura ante la vida, según su biógrafo y traductor Augusto Vidal. Están creados a su imagen y semejanza, ya que Dostoievski  escribía sobre lo que había vivido y lo que sentía. El escritor ha reflexionado profundamente -desde su concepción hasta la culminación de la novela transcurren casi veinticinco años- sobre los conflictos que engendra la sociedad de su tiempo en el espíritu humano y los ha ido plasmando en los diversos personajes. Según Augusto Vidal, en la vida todo es contraposición: grandeza y miseria, fe e incredulidad, virtud y vicio(...).Se da asimismo en un alma y a un tiempo, en la de Katerina Ivanóvna, tanto como en la de Dmitri Karamázov, en la de Aliosha como en la de Iván.Pero en la obra de Dostoievski, todo es diálogo: la confrontación de ideas y de sentimientos, el análisis sociológico-filosófico y el estudio psicológico. Este  diálogo se tornasola de significados, adquiere una inusitada carga de energía interna, se convierte en un haz de vida espiritual de los personajes y ello explica la fuerza extraordinaria con que actúa sobre el lector.

Como un pequeño detalle de tipo práctico, me gustaría sugerir que la edición en rústica adolece de dos fallos manifiestos: uno, su minúscula letra, que dificulta la lectura; y en segundo lugar, setecientas páginas no soportan bien el manejo del libro, que se puede quedar en las manos del sufrido lector. Dos tomos hubieran sido mejor solución.

Ariodante
Octubre 2009