Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788448029180
Etiquetas: España recetas libros ilustrados libros prácticos literatura española recopilación nutrición gastronomía española tradiciones cocina antepasados fotografías alimentación
Nº de páginas: 320

Recopilación de las 300 mejores recetas del programa que da nombre al libro "Los fogones tradicionales".

"Los fogones tradicionales" es un libro en el que se recopilan 300 de las mejores recetas del exitoso programa de televisión de Canal Cocina.

Las recetas que en él encontraremos son recetas de las de siempre, de las que quizá hayamos oído hablar a nuestros abuelos o padres. Recetas cocinadas a fuego lento, en puchero, en leña, sin las modernidades de hoy en día como la olla expréss o los robots de cocina. Además, son recetas que se han ido recopilando a lo largo de los años de emisión del programa, viajando por las diferentes partes de España, por lo que podremos encontrar recetas más típicas de ciertas zonas geográficas, como la "quesada pasiega" de Cantabria, o recetas más generales como "almejas en salsa marinera", que se cocinan por toda España, pero en este caso con la receta tradicional de Costa da Morte, en Coruña.

"Los fogones tradicionales" viene dividido por temas, de esta manera al lector le resultará más fácil buscar recetas en base a los alimentos. Al contrario que en otros recetarios, que se dividen en entrantes, platos principales o postres, aquí se guían por la base del plato. "Verduras y hortalizas", "Arroz", "Legumbres", "Huevos y lácteos", "Setas y hongos", "Patatas", "Pescados y mariscos", "Carne", "Aves y caza", "Casquería", "Frutas" y "Masas y hojaldres" son las divisiones que se han realizado para las recetas. Además, han incluido también dos índices, uno por tema y otro por orden alfabético, para facilitar la búsqueda de una receta concreta.

Lo que más me ha gustado de "Los fogones tradicionales" es que hay una gran variedad de recetas, por lo que es un libro muy versátil para utilizar. Recetas sencillas o más elaboradas, de alimentos básicos que todos podemos tener en un momento dado en casa o con productos más específicos que tendremos que anotar en la lista de la compra. Creo que esto es un punto a favor, ya que, al ser recetas de las de "toda la vida", da margen a que un día se pueda preparar algo diferente para comer sin tener que preocuparse de qué comprar.

En cada receta es especifican los ingredientes a usar y la cantidad de cada uno de ellos, los comensales para los que está pensada en base a la cantidad de los ingredientes, el tiempo de preparación y la dificultad. Además, han añadido un pequeño párrafo indicando qué cocinera y desde qué parte de España la realiza, un detalle bonito y que puede servir al lector para preparar comidas y/o cenas temáticas en función del lugar de realización de la receta. Por otro lado, las instrucciones a seguir son fáciles y sencillas, no se andan por las ramas, lo cual hace que de un vistazo rápido el lector se pueda hacer una idea de la preparación de la receta.

Me gustaría destacar la edición del libro por parte de Libros Cúpula, sencilla pero bonita, ya que las recetas están amenizadas por fotografías de las distintas cocineras metidas en faena, con su sartén o su fuego en la chimenea. Un pequeño homenaje a todas las cocineras amas de casa que llevan años entre fogones para alimentar a su familia. Eso sí, he echado en falta la foto final del plato, que suele ayudar al lector a hacerse una idea general del emplatado o de cómo le tiene que quedar.

Lo cierto es que "Los fogones tradicionales" es un libro de diez, pero he encontrado unos pequeños fallos, supongo fruto de la maquetación, que le han hecho restar puntos. En algunas recetas, como por ejemplo "Orejas de cerdo en salsa" (pág. 214) le faltan parte de los ingredientes, con que, aunque en la receta se especifican, no así las cantidades por lo que su elaboración será complicada. Ocurre lo mismo con "Perdiz con cebolla" (pág. 236) que sólo se ve en la parte superior las palabras "perdiz y sal", cortados por la hoja impresa. Y lo mismo con "Fritailla" (pág. 238) o "Rabos de cerdo estofados" (pág. 250) y alguna que otra más que he localizado al buscar ciertas recetas, en las que no vienen los ingredientes o no están completos. Una pena dado la calidad del libro y la edición tan bonita que había quedado. No estaría mal que la editorial diese la opción de contactar para pedir los datos que faltan y que de esa manera el lector lo pueda anotar y poder realizar de esa forma la receta.

"Los fogones tradicionales" es un recetario muy completo que trasladará al usuario a esos olores de su infancia en casa de los abuelos, con una cocina tradicional y rica, ya que por el tipo de cocinado se potencian diferentes los sabores de las materias primas utilizadas.

Vane Gómez