Colección: Áncora & Delfín

© Nando López, 2023

© Editorial Planeta, S.A., 2023

Fotografía del autor: © Daniel Piedrabuena

Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788423363094
Etiquetas: amistad amor drama novela dramática franquismo narrativa literatura española Madrid novela novela dramática secretos homosexualidad matrimonio emociones LGTB mentiras represión política posguerra española novela literaria
Nº de páginas: 512

Asun y Santos son un matrimonio joven de recién casados, en el contexto del Madrid de la posguerra. Santos trabaja como bibliotecario en el Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad, y Asun trabaja cantando coplas en un tablao, pero lo deja al casarse con Santos para dedicarse a su casa. Ellos alquilan una habitación a jóvenes estudiantes. Sin embargo, lo que puede parecer un matrimonio convencional en la época de la posguerra en España, esconde un secreto. Santos se casó con Asun para esconder una verdad que nadie debía conocer, y en ella encuentra una comprensión y una amistad poco común en esos tiempos.

Nando López es el autor de "Los elegidos". Este autor catalán con raíces andaluzas, nació en 1977. Es doctor cum laude en Filología Hispánica, novelista y dramaturgo. Ha participado en numerosos montajes teatrales universitarios, tanto de director como autor, y fundó la compañía Armando no me llama. Durante diez años fue profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, y desde el 2015 se dedica exclusivamente a la escritura, compaginando sus facetas de novelista y dramaturgo. Algunas de sus obras son "Algo más que sexo; otoño", "Peter y Wendy rumbo a nunca jamás", "Esta sí tenemos que bailarla", "Cuál es tu lucha", o "El río de las primeras veces", entre otros muchos.

Santos y Asun se conocen en el tablao donde trabaja Asun cantando coplas. Santos logra conquistarla y se casan, sin embargo, detrás de ese matrimonio se esconde una gran mentira por parte de Santos, que Asun no tardará en descubrir. Aun así, lo ayuda y lo comprende, entablando una preciosa relación de amor y amistad. En su casa disponen de una habitación que alquilan a jóvenes estudiantes. Dos nuevos inquilinos entran en su casa, provocando una revolución en sus vidas que todo lo cambiará.

Con este libro, Nando López nos presenta una historia de amor nada convencional. Está basada en la época del franquismo, en la posguerra en España. La historia que nos cuenta es una historia dura, la represión en esos tiempos era la orden del día, la homosexualidad era perseguida y condenada en nuestro país y tanto la libertad de expresión como la libertad sexual estaba ampliamente coartada por el régimen franquista.

El estilo del autor es aparentemente sencillo, pero dice mucho de manera clara y precisa. Se nota su recorrido literario y pese a no ser una novela fácil, es una novela muy bien escrita y nos engancha muchísimo.

Sus personajes están muy bien construidos, profundizando en la psicología de cada uno de ellos, logra mantener la tensión en todo momento. La trama es muy interesante y envolvente, se disfruta de cada una de sus páginas por la historia que cuenta y sobre todo por la forma de contarlo. Estamos ante una novela dramática que no deja indiferente al lector. A pesar de ser una historia dura, la considero totalmente necesaria, especialmente en los tiempos que corren, donde en muchísimas ocasiones y, pese al estar en un país democrático, los derechos de la libertad sexual se ven constantemente vejados, increpados y coartados. También es un homenaje a todos aquellos que lucharon por conseguir una libertad que, pese haber avanzado mucho, hoy en día no está del todo consolidada y considero que aún queda mucho por hacer.

La ambientación del libro es muy buena, nos hace retroceder hasta los años cincuenta de una manera fantástica, recreando los ambientes y escenarios donde sucede la trama de una forma prácticamente fotográfica, desde el lenguaje propio de la época, hasta los lugares donde discurre la historia.

Es un libro muy recomendable para todo el público adulto, además de los interesados en la lucha del colectivo LGTBI.

Judith L.