© 2019, Dan Jones

© 2020, Ana Herrera Ferrer, de la traducción

© 2020, Futurbox Project S. L., de esta edición

Traducción: Ana Herrera Ferrer
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417743673
Etiquetas: religión divulgación cruzadas ensayo expediciones política fanatismo Historia literatura inglesa reyes tierra santa vikingos musulmanes cristianos reconquista Jerusalén emperadores papas histórico no ficción libros ilustrados
Nº de páginas: 560

"Los cruzados" recorre toda la historia de las cruzadas en su forma más amplia, hablando tanto de los personajes destacados como de los movimientos y corrientes políticas que condicionaron el éxito o fracaso de todas ellas, desde el momento en que el papa Urbano II comenzó su prédica para recuperar Jerusalén de manos de los infieles hasta el periodo en el que los historiadores dan por finalizada esta etapa. Más de doscientos años de conflictos que afectaron a tres continentes y cuya influencia se puede rastrear hasta nuestros días.

"Los cruzados" es el libro más completo que he leído sobre el tema y, también, el más divulgativo. Dan Jones, sin apartarse del rigor a la hora de contar los hechos, los narra de manera no solo comprensible, sino también amena a lo largo de capítulos centrados en temas concretos que podrían considerarse pequeños ensayos en sí mismos.

Además, va más allá del concepto de cruzada que todos tenemos en la cabeza, centrado en Tierra Santa, para comentar otros conflictos que también se pueden englobar en las cruzadas que van desde la Reconquista hasta la lucha contra pueblos europeos sin cristianizar. También aporta datos muy curiosos y casi desconocidos, lo que más me ha llamado la atención es que una expedición vikinga formara parte de las cruzadas.

El conjunto tiene tres partes diferenciadas: la primera habla de cómo comenzó el hilo de pensamiento de las cruzadas y los movimientos que desembocaron en la primera, que fue todo un éxito. En la segunda, con Jerusalén en manos de los cristianos, los estados cruzados empiezan a formarse y se enfrentan a crisis que desembocan en más cruzadas para recuperar el terreno perdido. Y, finalmente, en la última vemos cómo degeneran tanto el concepto de cruzada, al usarlo los papas en su propio beneficio, como los estados cruzados en Oriente, en declive por su desorganización y las potencias en auge.

También tenemos un epílogo que narra brevemente la influencia de las cruzadas en los conflictos actuales y varios apéndices con listas de personajes principales (muy de agradecer, pues los nombres musulmanes son bastante parecidos y los reyes no eran muy originales tampoco a la hora de elegir nombres para sus herederos), un índice onomástico, listas ordenadas de reyes de Jerusalén, papas y emperadores y las notas y bibliografía, de lo más extensas e ideales si quieres ampliar información o saber de dónde salen las referencias.

En definitiva, un libro completo narrado de una manera que fascina, muy ágil y cercana hasta el punto de que se me ha hecho corto a pesar de su extensión. Muy recomendable, ya que gustará tanto a los que buscan algo riguroso como a los que quieren simplemente entretenerse y aprender algo nuevo.

Déborah F. Muñoz