© 2021, Editorial Planeta S. A.

Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788423359332
Etiquetas: relatos recopilación recopilatorio de autor policía literatura italiana seguridad cruceros asesinatos robos cambio de personalidad misterios fantasmas humor
Nº de páginas: 128

El comisario de policía Cecé Collura, tras resultar herido en un tiroteo, acepta encargarse de la seguridad de un crucero mientras se recupera de sus heridas. Sin embargo, en el barco deberá enfrentarse a ciertos misterios que le harán preguntarse si es un crucero verdadero o virtual.

"Los casos del comisario Collura" es una colección de relatos que, aunque contienen cierto misterio y son protagonizados por un comisario de policía que está de baja, no pertenecen al género negro ni tienen nada que ver con el personaje más famoso de Andrea Camilleri, el comisario Montalbano, más allá de que Cecé es amigo suyo y se le menciona de pasada.

Aunque están ambientados en el mismo barco y ordenados temporalmente, cada relato es autoconclusivo y son todos más bien humorísticos, jugando con personajes extravagantes (falsos cantantes, supuestos fantasmas, mujeres que cambian de personalidad, cadáveres desconocidos...) y situaciones pintorescas de las que el protagonista sale gracias a sus habilidades detectivescas. Cuando se resuelve cada pequeño caso, Cecé no puede sino preguntarse, algo desconcertado, si el crucero es verdadero o virtual, tema que hace de hilo conductor en toda la serie.

Es una lectura, sin embargo, de puro entretenimiento veraniego. Los relatos son demasiado cortos como para profundizar, incluso en el protagonista, así que no se puede esperar un sentido del humor sutil o un caso especialmente complicado y sesudo. No obstante, ese no es el objetivo, sino pasar un buen rato y divertirse, para lo cual este libro cumple sobradamente su función.

Resulta curiosa, también, la entrevista final al autor, en la que contaba cómo surgió el personaje y la idea, además de haber algunas portadas originales del diario en que se publicaron inicialmente los relatos. Imprescindible para los fans de Camilleri, sin duda. Pero también muy disfrutable para los que no conozcan al escritor y quieran una lectura rápida y amena.

Déborah F. Muñoz