Editorial: Algaida
Colección: Algaida Narrativa

© Carmen Moreno, 2022
© Algaida Editores, 2022

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788491896616
Etiquetas: maltrato adicciones familia biografía novelada cine actrices amor drama Hollywood hombres narrativa literatura española novela infancia secretos Marilyn Monroe matrimonio Fama parejas mentiras desamor soledad éxito cosificación
Nº de páginas: 358

Quien más, quien menos, conoce a Marilyn Monroe. Pero, ¿quién era ella realmente? y, sobre todo, ¿quiénes son los hombres que la llevaron a la fama y a la tragedia?

"Los caballeros las prefieren muertas" es la última novela de Carmen Moreno, en la que el lector de adentrará en una parte importante de la vida de Marilyn Monroe: sus hombres.

Lo primero que me gustaría destacar es el trabajo de documentación que hay detrás de "Los caballeros las prefieren muertas". Seguramente años y años en los de que Carmen Moreno se ha empapado bien de todo lo habido y por haber sobre Marilyn Monroe para lograr traer una novela en la que desnudar una vez más a la rubia más famosa de todo Hollywood. Solo que de una manera muy diferente a como lo han hecho hasta ahora.

Reconozco que me daba un poco de respeto adentrarme en la lectura de "Los caballeros las prefieren muertas". No sabía el enfoque que la autora le había dado y no quería encontrarme con páginas y páginas de fechas y ciertos datos técnicos. Pero ha sido toda una sorpresa. La lectura es muy amena y ágil gracias a sus capítulos cortos. En cada uno de ellos iremos conociendo una etapa de la vida de Marilyn Monroe y los hombres que estuvieron implicados durante la misma. Al final de cada capítulo hay un pequeño diálogo con respuestas de Marilyn a un supuesto periodista. Carmen Moreno logra un tono desenfadado y cercano con el lector.

"Los caballeros las prefieren muertas" es una novela en la que se entremezcla la ficción con hechos verídicos, pero tan perfectamente entretejido que bien podría haber ocurrido así. Aunque alrededor de Marilyn Monroe, su vida y su final sigue habiendo muchas sombras, esta novela ayuda a entender muy bien su alzamiento a la cumbre del éxito y su posterior declive.

Carmen Moreno ha puesto voz a Norma Jeane desde que era tan solo una niña que quería ser feliz. Su soledad, su miedo a no ser nadie, a depender de un marido, a acabar siendo una ama de casa envuelta en hijos, o a terminar como su madre y su abuela en un psiquiátrico. Una vida difícil y dura desde la infancia. Marilyn Monroe llegó después, tras muchos "castings de sofá" y con una vida igual de difícil que en su infancia. Norma Jeane y Marilyn Monroe, la una acabó con la otra y viceversa, ya que era imposible separarlas y ser solo una.

En gran y luminoso Hollywood, que realmente esconde una sombra aún más grande detrás de cada foco. Hollywood y sus hombres crearon y destruyeron a Marilyn Monroe. Hay escenas realmente duras, sobre la sociedad burguesa, su manera de actuar y su frialdad. Para todos ellos, Marilyn era un trozo de carne que se pasaban de unos a otros. La creían tonta, pero era más inteligente que todos ellos juntos. Marilyn creía en el amor, pero se enamoraba de los hombres equivocados. Hombres que creían que era de su propiedad, que la maltrataban, y no solo físicamente. Marilyn Monroe frente a las cámaras era todo sonrisas y sensualidad, detrás de ellas era lágrimas, alcohol y barbitúricos. Marilyn Monroe no merecía el final que tuvo.

Está claro que se podría escribir muchísimo más sobre Marilyn Monroe, pero en "Los caballeros las prefieren muertas" Carmen Moreno ha pincelado los hechos más importantes de su vida y su carrera, dando voz a una Marilyn Monroe de carne y hueso. Es un enfoque arriesgado pero necesario. Para mí, que no conocía nada de ella, es una lectura completa acerca de lo que vivió la famosa actriz, y aunque sea en rasgos generales, no sería necesario conocer más detalles de su vida para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Vane Gómez