© 2020, Paola Calasanz.

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788467060751
Etiquetas: naturaleza amor poesía libros ilustrados literatura española relaciones personales emociones sentimientos pareja ruptura
Nº de páginas: 127

Las relaciones personales, el amor, tiene un paralelismo con la naturaleza, con la sucesión del tiempo. Así lo ha interpretado Dulcinea en este poemario donde comparte sus sentimientos hacia la persona que ama.

He de empezar esta reseña diciendo que me gusta mucho la poesía. También que, a la hora de reseñar, siempre es un poco más difícil que una novela, puesto que en los poemas priman más los sentimientos y las sensaciones. Es un poco más subjetiva y transmite algo diferente a cada lector.

Dulcinea, seudónimo de Paola Calasanz, es una escritora que descubrí hace un par de años. Su forma de escribir es muy especial, me lo pareció con sus novelas y lo ha asentado con este libro de poemas. Un libro bellísimo que no solo me ha gustado, sino que ha llegado a emocionarme en muchos momentos. Los poemas que lo forman no son meras palabras. Algunos de ellos, como por ejemplo el de la página 49, son una puñalada directa al corazón, que te hace reaccionar, sentir.

La autora, además, es una persona muy comprometida con la naturaleza y su defensa. Esta tiene de nuevo un fuerte protagonismo. La naturaleza, los árboles a los que canta, son una metáfora grande del amor, de las relaciones. Para ella, estas son como un ciclo que nos refleja con las estaciones del año. Así divide sus poemas: otoño, invierno, primavera y verano. Poemas cortos, algunos son más micro-poemas, acompañados por unas fotografías. Espasa ha cuidado mucho la edición, el papel tiene un tono verdoso que, unido al verde de las letras, lo acerca más a la naturaleza.

La Dulcinea novelista me gusta, pero me ha gustado mucho más la poetisa. "Los árboles guardan los secretos del mundo" es una maravilla de lectura. Al ser poemas, puedes leerlos de forma independiente. Todos tienen un nexo en común que es el amor y las relaciones, pero pueden leerse por separado, ir alternándolos. La poesía te brinda esta posibilidad que permite al lector interactuar mucho más.

Soy consciente de que la poesía es un género que no tiene el tirón de la novela entre el público lector, pero hay que perderle el miedo. Este libro de Dulcinea es una buena forma de adentrarse en ella. Son poemas muy bien escritos, bellos, llenos de sentimientos, cada palabra te provoca una reacción. Son poemas que van directos a lo más profundo del lector, por eso lo recomiendo muchísimo.