Anika entre libros

Lo que queda de luz

Ficha realizada por: Marisa Costa
Lo que queda de luz

Título: Lo que queda de luz
Título Original: (Late in the day, 2019)
Autor: Tessa Hadley
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© Tessa Hadley, 2019

© Magdalena Palmer

© Bernie Fuchs

© Editorial Sexto Piso, S. A. DE C. V. , 2020

Traducción: Magdalena Palmer
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418342011
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia recuerdos amistad contemporánea costumbrista duelo muerte narrativa literatura inglesa novela relaciones personales emociones sentimientos amigos
Nº de páginas: 250

Argumento:

Christine, Alex, Zachary y Lydia han sido íntimos amigos desde la adolescencia. Cada uno posee una visión diferente de la vida, Christine es pintora, Alex, antiguo poeta ahora director de escuela, Zachary posee una importante galería de arte y Lydia… es simplemente Lydia.

Una noche Christine y Alex reciben una llamada de Lydia informándoles de que Zachary ha muerto de forma súbita. Una noticia que cae como un jarro de agua fría. Ante la descorazonadora noticia, Christine invita a su amiga a pasar unos días en su casa, sin embargo, su estancia despertará en Lydia antiguos recuerdos y deseos que pondrán en peligro la convivencia y la unión de lo que queda del grupo.

 

Opinión:

 

Tessa Hadley, autora británica de novelas, cuentos y no ficción, destaca por su escritura realista y centrada en las relaciones familiares. Sus obras han alcanzado en países de habla inglesa los puestos más relevantes de las listas ganando el Premio Hawthornden, así como uno de los Premios de Literatura Windham-Campbell de ficción. 

"Lo que queda de luz" es su primera novela traducida al castellano. Un arriesgo de Six Barral que refleja a la perfección la esencia de la autora y permite acercarla a un público más amplio.

Ambientada en el Londres actual, a caballo entre la década de los noventa y dos mil, la novela ahonda en la psique y las relaciones humanas de un grupo de amigos que se resiente tras la pérdida de uno de sus miembros más sólidos.

Tessa Hadley destaca por poseer una pluma deliciosa, pulcra, pulida y detallista. Gracias a su exquisita prosa consigue traspasar las páginas y atrapar al lector adentrándolo en la historia y haciéndolo partícipe de la misma.

A través de un narrador omnisciente, el lector tendrá la oportunidad de indagar y descubrir las profundidades de los pensamientos de estos tres personajes principales; sus conflictos personales internos, sus preocupaciones, miedos, inseguridades, sus sentimientos o reflexiones.

La trama, como bien refleja el centro de interés, es completamente costumbrista y realista, no existen acciones trepidantes y ni siquiera el ritmo es ágil. Lejos de lo que pueda parecer, la lectura no se vuelve tediosa ni aburrida. La forma en que Tessa tiene de describir cada emoción, cada pensamiento y cada estado de ánimo de los protagonistas es fascinante. Además, llega a sorprender en varias ocasiones dado la volubilidad y comportamientos discordantes que dichos protagonistas presentan en determinados momentos haciendo que la trama cambie de sentido por completo.

Los personajes están muy bien logrados, son profundos y complejos. Quizás, los secundarios son lo que se quedan algo más descolgados de la trama en ciertos momentos, pero no por ello carecen de interés.

Son muchos los temas a reflexionar a lo largo de la obra, siendo el principal las relaciones y la toma de decisiones pasadas con sus respectivas consecuencias futuras. La madurez de las amistades sólidas, las relaciones familiares, la búsqueda de uno mismo, el cambio de filosofía vital tras la pérdida, la inseguridad, el vacío o la desolación son algunas otras problemáticas a los que se enfrentan los personajes.

Uno de los recursos que emplea la autora para conferir a la obra un enfoque global y que el lector consiga comprender la situación actuales y relaciones de los protagonistas es el salto temporal llevado a cabo con precisión y armonía. Los capítulos se alternan entre sí por el presente y el pasado. Esto consigue dar un sentido más insondable e integral a la obra, llegando a sorprender al lector en determinadas ocasiones.

Dicha técnica afecta al confuso posicionamiento al que, de forma innata, el lector se ve abocado. En un principio la balanza se inclina más hacia un lado que a otro, pero conforme avanza la lectura el peso se equilibra e incluso se desnivela de forma contraria a su origen. Esto se debe a que la autora juega con el lector y sus personajes, llevándolos por caminos sorprendentes y completamente versátiles, haciendo apología de la misma naturaleza humana.

Considero que no es una novela para todos los gustos, pues lo que para algunos puede parecer una obra lenta, tediosa y aburrida, para otros, de entre los cuales me incluyo, se convierte en un indescifrable y profundo viaje por la mente humana en una novela deliciosa con la que Tessa Hadley consigue embaucarte.

Sin duda alguna, los títulos que se le concede a la autora de clásica, vanguardista y posmoderna son muy adecuados, ya que su obra parece sacada de la misma biblioteca en la que pueden encontrarse obras clásicas contemporáneas.

En conclusión, se trata de una novela costumbrista con la que cualquier lector se puede sentir identificado, que realiza un canto a la esperanza, al despertar de la monotonía y a la libertad de las emociones a través de una historia de duelo, sentimientos y reflexiones sobre decisiones pasadas fruto de un orden del azar.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar