lo que hay que tener

Título: lo que hay que tener
Título Original: (the right stuff)
Autor: Tom Wolfe

Copyright: Edición, 2010 ISBN: 9788433973795
Etiquetas: periodismo reportaje

A partir de un extenso reportaje publicado por entregas en la revista Rolling Stone, y tras una labor de documentación de más de seis años, Tom Wolfe realiza una narración novelesca, detallada, exhaustiva y muy divertida, que mezcla entrevista, relato, retrato psicológico y crítica social del denominado proyecto Mercury, inicio de la carrera espacial estadounidense a finales de los años cincuenta. Wolfe se centra sobre todo en los astronautas, antiguos pilotos de pruebas de las Fuerzas Aéreas, a los que los medios de comunicación otorgaron una gloria y una épica que en muchos casos distaba de una realidad mucho menos heroica: las disputas entre pilotos, la falta de respeto de sus compañeros de las Fuerzas Aéreas al criticar el automatismo de los cohetes y la poca participación del piloto, las decepciones, las envidias, los fracasos… Wolfe pone nombre y apellidos a todos los protagonistas (incluidas las sufridas mujeres de los pilotos, más tarde astronautas, sin olvidarse de algunos pilotos que no lo consiguieron) y realiza un certero y humano retrato de unos individuos a los que el gobierno de EE.UU. utilizó como iconos patriotas en su feroz competencia contra la URSS durante la guerra fría. Se trata de tipos normales y corrientes, procedentes de lugares humildes de la América profunda, pero con una cualidad que los hace únicos: el valor, el orgullo, la capacidad para mantenerse firmes y certeros incluso en las situaciones más adversas. En suma: tienen lo que hay que tener.

Tom Wolfe  (Virginia, 1931) es la figura más representativa del llamado “Nuevo Periodismo”, que abogaba por una prensa más literaria y autorial, en la que el periodista sacrificaba la dichosa objetividad en pos de un texto más personal y profundo. Directamente relacionada con este movimiento, encontramos esta obra, que más que una novela es un reportaje literario (pero no ficcionado) de la carrera espacial norteamericana a finales de los años cincuenta y durante los sesenta.

Sorprende y apabulla la gran cantidad de datos técnicos que el autor maneja en la elaboración de este libro. Es evidente que Wolfe se documentó bien para contarnos con detalle todo el proceso de selección de pilotos, las diferentes pruebas a que fueron sometidos, los entrenamientos, los experimentos previos e incluso el bagaje anterior a la carrera espacial, con una primera parte dedicada a la instrucción de pilotos de prueba de las Fuerzas Aéreas. Sin embargo, el estilo utilizado por el escritor provoca que la lectura sea fluida, incluso en las partes teóricamente más farragosas (datos de velocidad, motores, características técnicas de aviones, etc.). Aunque no escatima datos, el autor se centra sobre todo en el perfil humano, e incluye todo tipo de retratos psicológicos, opiniones, anécdotas… sin excluir el humor negro, como esas estadísticas que destacan un mayor número de muertes de pilotos en accidentes de coche (por conducir ebrios en carreras nocturnas ilegales) que la ya de por sí escalofriante cifra de muertos en vuelos de prueba.

Wolfe  presenta todas las reacciones, y lo hace con esa acidez marca de la casa. Desde el resquemor de los “verdaderos pilotos” que criticaban a los astronautas por realizar un trabajo que un perro podía hacer sin problemas, hasta las críticas a la NASA por sus experimentos fallidos y la prisa que le entra al Capitolio por alcanzar a los rusos que les llevaban ventaja en la carrera espacial. Lo importante no es lo que son, sino lo que representan en una guerra sin armas, sin enfrentamientos.

Divertido, sorprendente, diferente, “Lo que hay que tener”, obtuvo el American Book Award y el National Book CriticsCirdleAward, y posteriormente se realizó una versión fílmica con el título “Elegidos para la gloria”. No es necesario que tengas un especial interés en el proyecto Mercury, la carrera especial o la Guerra Fría, el libro despierta el interés como mínimo por su estilo, su humor y una parte de la historia contada de manera diferente.

Jorge Borondo