Título: lo que fue de nosotros
Título Original: (lo que fue de nosotros, 2011)
Autor: Carlos Manzano
Editorial: Nuevos Rumbos

Copyright: 1ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788493850517
Etiquetas: autores drama dramática dramático escritores españoles género negro hispanos literatura española literatura hispana policiaco terror thriller thriller psicológico

La pérdida de un hijo es un trauma que pocos padres soportan. Más si, como en el caso de la novela de Manzano, el niño es de corta edad y ha sido brutalmente asesinado. La pareja protagonista se rompe porque se cruzan mutuos reproches y buscan culpables, hasta en ellos mismos. Mientras el padre literalmente enloquece, la madre busca refugio en el sexo extremo para ahogar su dolor. En medio un investigador, un viejo policía a un paso de la jubilación, que no puede ocultar la pasión que experimenta hacia la mujer desconsolada.

Es Carlos Manzano (Zaragoza, 1965) un apasionado de la literatura en su faceta de creador (las novelas Fósforos en manos de unos niños, Vivir para nada y Sombras de lo cotidiano) como de estudioso (desde hace años dirige la revista Narrativas dedicada a la creación literaria), y esto lo advierte el lector en cada una de las páginas de Lo que fue de nosotros, una pieza literaria que no por breve es menos intensa, una narración envolvente y adictiva que deja en suspenso al lector y lo arrastra por sus páginas sin soltarlo un momento.

La muerte violenta de un hijo trastoca tu vida de arriba abajo. Ya nada vuelve a ser igual. Han pasado más de dos años, dos años inmensos que me han convertido en el tipo que ahora soy: huraño, hosco, insensible. Me he vuelto mala persona, lo admito. Pero creo que tengo justificación.

Puede que la mayor virtud de la novela de Carlos Manzano, exquisitamente bien escrita y en la que los personajes están dibujados a conciencia, sea su estructura narrativa impecable que la hace pivotar sobre el terceto protagonista. Es Lo que fue de nosotros una novela de tres voces, que se expresan en primera persona, y cada una de ellas se entrecruza para darnos la versión, siempre subjetiva, de los hechos. Es a través de esos tres puntos de vista, trazados con maestría, como el lector va configurando una realidad que es brumosa y turbia y va modelando unos personajes que son lo que ellos mismos quieren, o dicen ser, pero también el reflejo que tienen en los demás.

Podríamos hablar de un thriller psicológico, de una novela negra, pero es mucho más Lo que fue de nosotros. Es un canto desesperado al dolor humano, a la locura que se desata cuando, contra las leyes de la naturaleza, un hijo emprende viaje mucho antes que sus padres y estos buscan culpables a toda costa para ahogar el insoportable dolor que los embarga.

José Luis Muñoz