Editorial: Caballo de Troya
Colección: Caballo de Troya

© 2022, Violeta Gil.

© 2022, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788417417543
Etiquetas: generaciones contemporánea drama intimista libros ilustrados literatura española Madrid novela corta sueños Guinea Segovia emociones crecimiento sentimientos relaciones familiares novela literaria
Nº de páginas: 191

La muerte de su abuela da inicio al relato que va narrando la protagonista. Un relato dividido en tres partes, como si fuesen tres heridas que hay que curar. Cada una de ellas revelará datos sobre su familia y dará respuestas a muchos interrogantes.

Nadie puede negar la calidad que presenta la editorial Caballo de Troya en cada una de sus publicaciones. Gracias a ellas, he podido descubrir a interesantes autoras a las que hay que sumar a Violeta Gil. Una autora que me ha sorprendido con su novela titulada "Llego con tres heridas", un relato muy íntimo que logra atrapar al lector desde el inicio.

Estas tres heridas se corresponden con las tres partes en las que está dividida y que se muestran independientes entre si, como si fuesen tres libros en uno. Sin embargo, están interconectadas. En cada una de ellas, la protagonista nos narra la historia de su familia, de su abuelo, de su padre y de ella misma.  Cada uno de ellos son como esas tres heridas que deben curarse, pero que es muy difícil lograrlo.

"Llego con tres heridas" transcurre entre Cheles, en Extremadura, Segovia y Guinea. Tres escenarios que marcan a toda la familia. Me ha gustado mucho la forma como Violeta Gil narra su historia. Ella misma se pone en la piel de la protagonista que es la voz narradora. Ello hace que el relato sea más directo, más sutil e íntimo. Me ha gustado también el inicio de la novela, un momento trágico y doloroso que sabe transmitir al lector. En su novela, el texto descriptivo prevalece sobre el diálogo sin ralentizar el ritmo de la lectura. Creo que esta opción, que prevalezca el texto descriptivo, es necesaria para captar la esencia de la misma, para que no se le escape ningún detalle al lector. El párrafo, además, habla por sí mismo.

Es una novela intimista, de sensaciones, de heridas que necesitan curarse y cicatrizar. Sus personajes reflejan todas estas cualidades. La voz narradora es la de la protagonista, ella es quien van dando a conocer la historia de su abuelo y de su padre. El vínculo que la familia tiene con Cheles y Guinea. Me ha parecido un personaje muy bien construido con el que el lector puede llegar a identificarse en algunos momentos. Los del abuelo y el padre siguen la misma tendencia. El abuelo es un fuera de serie, criado en el pueblo, llega a convertirse en topógrafo gracias a su ambición. El padre, por su parte, encierra una historia que marca su destino.

"Llego con tres heridas" es una novela que recomiendo mucho. Se lee rápidamente, no obstante, recomiendo hacerlo con calma para no perder ni un detalle, especialmente para apreciar el estilo narrativo de su autora. Una escritora de la que espero leer más trabajos porque me ha fascinado.