Anika entre libros

Llamadas de mamá

Ficha realizada por: Lidia Casado
Llamadas de mamá

Título: Llamadas de mamá
Título Original: (Une femme au téléphone, 2017)
Autor: Carole Fives
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© Éditions Gallimard, 2017

© Prólogo: Eider Rodríguez

© Traducción: Julia Osuna Aguilar

© Imagen de portada: Lara Lars

© Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V., 2021

Traducción: Julia Osuna Aguilar
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788417517830
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia citas literatura francesa psiquiátrico monólogos novela corta miedo cáncer abandono depresión embarazo maternidad hospitales madres soledad amigos hermanos relaciones familiares teléfono pareja salud mental trastorno bipolar conversaciones públicas nietos padres narrativa contemporánea
Nº de páginas: 136

Argumento:

Charléne, la protagonista absoluta de esta novela y la única que tiene voz en ella, va desgranando su vida, inquietudes, reproches y esperanzas al otro lado del hilo telefónico. Bien a través de llamadas directas o en forma de mensajes, vamos descubriendo los sinsabores y alegrías de esta mujer enérgica, vital, que es un torrente de energía (y palabras) y que trata de combatir, así, la soledad de ciertas madres en una determinada etapa de su vida.

 

Opinión:

 

¿A ti también te pasa que cuando ves a alguien leyendo el mismo libro que tú sientes que ese libro te está recomendando a esa persona? O viceversa: corres a comprar el libro que te recomienda alguien de fiar, en cuya opinión confías ciegamente. ¿Te ocurre?

A mí me ha pasado con esta novela corta (pero más que suficiente): el hecho de que estuviera prologada por Eider Rodríguez, autora a la que sigo y cuyos relatos me fascinan, sirvió de garantía para que me decidiera leer a Carole Fives, de la que nunca había oído hablar.

Y la recomendación ha funcionado. Me sigo fiando de Eider Rodríguez.

Es cierto que no me ha pasado como a ella, este no es el libro con el que más me reído en mi vida. Pero no puedo negar que me ha dejado atónita, sobre todo al principio. Y ello, por varios motivos.

En primer lugar: por lo logradísima que está la voz de la protagonista de la novela. Charléne (¿no te suena a charlatana, a charla, a charleta, incluso a chorlito?) solo habla, no hay nadie que te dé referencias o un contrapunto a su verborrea sin fin. Y aún así, resulta en un personaje redondo, al que conoces (casi) como si fuera tu propia madre.

En segundo lugar: por la capacidad que tiene la autora de abstraer las características comunes a muchas madres (no puedo decir que todas las tengan, por supuesto) y construir con ellas una madre Frankestein que resulta tan real y tan verosímil que, por momentos, hasta te sientes intimidada con las broncas que le echa a su hija al otro lado del teléfono.

En tercer lugar: porque al final te conviertes en esa hija que escucha. Fives logra que el monólogo (soliloquio, por momentos; flujo de pensamiento, en otros) te afecte y te lo tomes como lo que pretende ser: una conversación telefónica de una madre que no te deja meter baza. Así que, al final, se crea una dualidad muy divertida y extraña en el lector (o, por lo menos, a mí me ha pasado): he sido lectora y coprotagonista al mismo tiempo; lectora y escuchadora; alguien que no conoce de nada a Charléne y su propia hija. Todo a la vez.

En cuarto lugar: por las historias que cuenta esa madre de lengua incontrolable y carácter voluble (y extremo) que, en el fondo, también compilan las de otras muchas mujeres. Historias de incomprensión, de soledad, de abandono, de insatisfacción, de miedo ante la muerte, de dolor ante la enfermedad, de terror a estar sola, de búsqueda infinita del otro, del hombre de tu vida, porque nadie te ha dicho que eres suficiente para ser feliz por ti misma.

Pero, al mismo tiempo, esta historia es única. Es la historia peculiar de una mujer muy especial que atraviesa por vivencias muy particulares. Desde la depresión al trastorno bipolar, desde la desconfianza hacia las amigas a la confianza ciega por el hombre de turno, desde la demanda a gritos de atención y cariño hasta la espera paciente a la muerte.

"Llamadas de mamá" es, pues, una novela corta pero intensa (muy intensa) que no deja indiferente. Una reclamación directa que puede interpelar o repeler, dependiendo del lector. O quizá, más que del lector… del tipo de madre que tiene ese lector.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar