Título: libro de huelgas, revueltas y revoluciones (vv.aa, constantino bertolo editor)
Título Original: (libro de huelgas, revueltas y revoluciones, 2009)
Autor: Constantino Bertolo
Editorial: 451 Editores

Copyright: Primera edición: enero de 2009 ISBN: 9788496822641
Etiquetas: antología recopilatorio de varios autores

La colección 451.zip agrupa a una serie de recopilaciones textos literarios (poemas, fragmentos de novelas, epístolas satíricas…) firmados por célebres escritores que vienen acompañados además con reproducciones pictóricas de reconocidos artistas. Tanto narraciones como ilustraciones han sido seleccionadas por el editor siguiendo un criterio temático común. En el caso concreto de Libro de huelgas, revueltas y revoluciones el editor Constantino Bértolo seleccionó, según su criterio personal, una serie de textos que consideró más acordes con el tema apuntado en el título de la antología: relatos en los cuáles los hombres se han sublevado en contra del poder establecido ya sea a través de la huelga, la revuelta o la revolución.

Textos de Teresa Aranguren, Clara Campoamor, Sofía Casanova, José Díaz Fernández, Frantz Fanon, Howard Fast, Gustave Flaubert, Fray Antonio de Guevara, John Milton, Juan de Padilla, Benito Pérez Galdós, Olivier Rolin, Isaac Rosa, William Styron, Wladyslaw Szpilman, Mark Twain, Jules Vallès, Wu Ming, Stefan Zweig.

Con ilustraciones de William Blake, Isaak Izráilevich Brodski, Pieter Brueghel el Joven, Andrea Camassei, Marc Chagall, Honoré Daumier, Jacques-Louis David, André Adolphe Eugène Disdéri, Gustave Doré, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antonio Gisbert, Helios Gómez. Benjamin Robert Haydon. Robert Koehler, Juan O’Gorman, Power O’Malley, Jacques Pavlovsky, Joaquín Sorolla.

Comprar Libro de huelgas, revueltas y revoluciones
Comprar libros de Constantino Bértolo

En este hermoso libro - hermoso, tanto por el contenido como por el magnífico diseño - podemos leer fragmentos de obras literarias de famosos escritores (de todo tiempo, época, escuela o estilo) relacionados con la primera rebelión de la que tenemos noticia (al menos en Occidente), la encabezada por Lucifer, pasando por la iniciada por los esclavos de Roma o los comuneros de Castilla. Aparecen además fragmentos de famosas obras de la literatura universal que describen revoluciones históricas como la inglesa, la francesa, la mexicana o la soviética, sin olvidar la que mantuvo la nación española contra el invasor francés (La Guerra de Independencia) o la que se tuvo lugar muchos siglos después en Argelia. También hay un espacio en la recopilación para los movimientos obreros y sufragistas, Mayo del 68 o para todos aquellos que lucharon en la oposición contra el régimen de Franco o por conseguir su libertad en el gueto de Varsovia.

La selección finaliza con un par de textos alusivos a la más inmediata actualidad: la Intifada y el Movimiento Antiglobalización.

Firmados por escritores/as tan importantes como Teresa Aranguren, Clara Campoamor, Sofía Casanova, José Díaz Fernández, Frantz Fanon, Howard Fast, Gustave Flaubert, Fray Antonio de Guevara, John Milton, Juan de Padilla, Benito Pérez Galdós, Olivier Rolin, Isaac Rosa, William Styron, Wladyslaw Szpilman, Mark Twain, Jules Vallès, Wu Ming y Stefan Zweig; cada uno de ellos aparece introducido además por ilustraciones de artistas tan importantes como William Blake, Isaak Izráilevich Brodski, Pieter Brueghel el Joven, Andrea Camassei, Marc Chagall, Honoré Daumier, Jacques-Louis David, André Adolphe Eugène Disdéri, Gustave Doré, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antonio Gisbert, Helios Gómez. Benjamin Robert Haydon. Robert Koehler, Juan O’Gorman, Power O’Malley, Jacques Pavlovsky, Joaquín Sorrolla.

Con semejante material no hace falta que diga que nos encontramos con una auténtica joya, uno de los libros más bonitos que he leído en mi vida. El diseño es espectacular, bellísimo. En ese sentido Libro de huelgas… tiene algo de aquellos viejos volúmenes que a veces encontramos en las librerías de libro antiguo o de ocasión, esos libros con tapas lujosas, cuidadas ilustraciones, dentro de un época en la que editar un libro formaba parte de un proceso artesanal y por tanto artístico. El libro como objeto artístico.

Las obras escogidas no sólo introducen perfectamente los textos que acompañan sino que son las más adecuadas, no se podían haber escogido con más acierto.

Aunque no todas las narraciones (o fragmentos de ellas) tienen el mismo interés o calidad lo cierto es que el balance general ha sido de lo más positivo. Me quedo principalmente con los textos de Gustave Flaubert, John Milton, Juan de Padilla, Benito Pérez Galdós, Isaac Rosa, Mark Twain, Wu Ming o Stefan Zweig.

Además el hecho de que los autores pertenezcan a diversas nacionalidades, escuelas, estilos y épocas dota al libro de una heterogeneidad sumamente estimulante para el lector voraz y nunca del todo satisfecho, ese que siempre que a la hora de leer siempre busca más y más, nuevas experiencias lectoras con la que enriquecer su sensibilidad y su entendimiento.

Joseph B Macgregor