Autor: Alberto Granados
Editorial: Punto de Lectura

Año de publicación original: 2007
Año y mes de edición: Febrero 2010

ISBN: 9788466324724
Etiquetas: ciencias ocultas esoterismo más allá fantasmas espíritus paranormal leyendas mitos

Las leyendas han acompañado la existencia del ser humano desde la más remota antigüedad. Nuestros antepasados las relataban al calor de la hoguera o de la chimenea. De este modo se iban transmitiendo de generación en generación historias que primordialmente iban destinadas a los más pequeños, relatos terroríficos y macabros que generalmente conllevaban una lección que aprender: no vayas por ese camino, no llegues tarde a casa, no hables con desconocidos…

Hoy en día Internet se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para todas estas leyendas que ya han adoptado el término de «urbanas» y muchas se han ganado el denominador de «imprescindibles». ¿A quién no le han hablado de la chica de la curva o de los cocodrilos de las alcantarillas? ¿Quién no ha escuchado la famosa historia de Ricky Martin, el perro y la mermelada? Todas estas leyendas están recogidas en este libro y además complementadas con las últimas que están circulando: Pandilla Sangre, la sonrisa del payaso, la Burundanga… Leyendas urbanas que aterrorizan y ponen en guardia ante lo que se podría avecinar, algunas incluso las hemos podido hacer visibles a través de imágenes como los gatitos envasados o el desaprensivo que para comer elegía fetos humanos.

Alberto Granados no sólo nos da a conocer leyendas urbanas sino que también indaga en el origen de las mismas porque siempre hay un origen y una razón. Alberto comenta que estas historias hoy en día por Internet se han difundido más y a más velocidad y no reconocemos lo que es pura leyenda de lo que realmente podría ser verdad.

Según comenta el autor uno de los aspectos más peligrosos de estas historias es que cualquiera se puede inventar una y que si otra persona se la cree ya cumple el objetivo, ya que en muchas ocasiones no se pueden demostrar si son o no verdad. Con el correo electrónico circulan a diario montones de leyendas y es muy fácil hacerlas llegar a todo el mundo ya que basta con tener un poco de imaginación.

En el libro las tendremos separadas por categorías, que irán desde las más terroríficas, pasando por las de carretera (no faltará la famosa chica de la curva), el tema de la droga, las leyendas que hay en el mundo de la Medicina y de la Ciencia, sin olvidarse de marcas como McDonalds, Coca-Cola o el Kentucky Fried Chicken, algunas sobre gente famosa y en esta época de ordenadores y de redes, no podían faltar las que han surgido de Internet. De una manera amena, en algunas ocasiones nos surgirá la sonrisa, pero seguro que tras acabar de leer el libro, cuando nos topemos con alguna de estas circunstancias, quizás las veamos de otra manera.

Y es que las Leyendas Urbanas han traspasado también al mundo del Cine con sus no muy famosas películas de Leyenda Urbana (si no me equivoco hay hasta 3) o programas de televisión como Cazadores de Mitos donde se dedican a ver si son ciertas o no algunas aseveraciones dentro del mundo científico o de hechos que se toman por ciertos y no lo son.

Un libro para disfrutar en cualquier momento de estas leyendas, ya que como son muy cortas las explicaciones (no por ello se pasa someramente por encima si no que se destripan y se cuenta la historia y cómo se propagó), si se tienen unos minutos sin saber qué hacer se puede leer un par de ellas.

Fernando Martínez Gimeno