© 2017, Wojciech Orlinski
© 2021, Editorial Impedimenta
© 2021, de la traducción: Bárbara Gil

Traducción: Bárbara Gil
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418668135
Etiquetas: amistad anécdotas biografía ciencia ficción cine comunismo holocausto literatura polaca relaciones personales Polonia sobre escritores sobre literatura sobre libros relaciones familiares libros ilustrados
Nº de páginas: 467

Biografía ilusionante y esmerada de uno de los mayores genios de la gran ciencia ficción mundial: Stanislaw Lem, joya de la literatura contemporánea que trasciende todo género en un talento inmenso. Visión profunda y bien argumentada de los avatares históricos de una Polonia que forjó su personalidad y en gran medida, su obra. La oportunidad de contar con una biografía magnífica del autor de Solaris, Diarios de la estrellas y tantas obras inmortales.

La obra de Lem es, sin duda alguna, uno de los legados de la gran ciencia ficción de todos los tiempos. La más querida por mí por ser la más inteligente, la más filosófica, la que más se esfuerza en mantener el hilo de lo racional en lo irracional. Por eso una biografía del autor, y más una de tanta calidad como la que ahora nos presenta Impedimenta, es una magnífica oportunidad de conocer que mucho de lo que nos parece mágico e insospechado en su obra tiene un origen bien explicable desde su  vida.

Stanislaw Lem vivió en primera persona la dura vida de la Polonia sometida al régimen comunista, en el que las cuestiones más accesibles para el resto del mundo (comida, vehículos, casas) eran todo un privilegio. Hay que tener en cuenta que como judío pudo sobrevivir al holocausto y después a las numerosas purgas a intelectuales que se desarrollaron en los regímenes comunistas. De la mano de Wojciech Orlinski conoceremos sus preocupaciones mundanas, sus relaciones familiares, su opinión sobre el comunismo.

También encontramos en el libro no pocas oportunidades de interpretar su obra de la mejor manera, acompañándonos para conocer cuál puede ser el verdadero sentido de obras maestras como Solaris. Leyendo esta "vida que no es de este mundo" sabremos de la relación del cine con sus obras, los proyectos que nunca llegaron a culminarse y aquellos (prácticamente todos) que se llevaron a cabo sin que complacieran al escritor polaco. Con este "Lem: una vida que no es de este mundo" asistimos también a su exigua vida literaria, sabiendo más sobre la relación de Lem con los otros escritores polacos y con la otra gran figura del género: el norteamericano Philip K. Dick, con el que tuvo sus más y sus menos.

Wojciech Orlinski no es cualquier biógrafo: se trata de uno de los mayores expertos mundiales en el escritor polaco, y en 2019 ya se interesó por otro perfil de biografía, construyendo la de Paul Baran, otro compatriota célebre aunque en el campo de la computación y las redes.