© de la traducción, Amparo Gresa y Miguel Trujillo (Traducciones Imposibles, S. L.), 2021

© de las imágenes del interior, cortesía de Meller/Ravek/Lahav-Lang/Guttman Family Archive

© Espasa Libros, S. L. U., 2021

Traducción: Agustín Escudero
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788467064285
Etiquetas: familia superación basada en hechos reales campos de concentración supervivencia supervivientes histórica holocausto nazismo II Guerra Mundial narrativa literatura neozelandesa novela sagas familiares Auschwitz emociones sentimientos hermanas relaciones familiares resiliencia novela literaria
Nº de páginas: 488

Siendo niñas, Cibi, Magda y Livia prometen, frente a su padre, permanecer unidas y cuidarse entre ellas por siempre, en ese momento no tienen ni idea de que esa promesa las hará superar las grandes dificultades que la vida les depara, pues es precisamente dicha promesa la que las llenará de esperanza en ese incierto destino cuando Livia es deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y Cibi, en un acto de heroísmo, decide acompañarla, para juntas, buscar la salvación.

Magda, que había conseguido permanecer oculta por un tiempo a los ojos de los colaboracionistas eslovacos, finalmente es detenida y enviada al campo de exterminio.

Las tres jóvenes se reencontrarán en Auschwitz, en donde la nueva promesa que jurarán cumplir es sobrevivir.

Heather Morris regresa con el tercer volumen de una serie, la cual no tiene número total definido por ahora, que continúa la línea de sus predecesoras "El tatuador de Auschwitz" y "El viaje de Cilka".

En 2003, la autora conoció al anciano Lale Sokolov, y desde ese momento su inspiración se abrió hacia un nuevo horizonte, que ha continuado en su apogeo hasta nuestros días.

Al igual que con "El tatuador de Auschwitz", novela que consiguió un gran éxito en las listas de ventas siendo traducido a más de veinte idiomas, "El viaje de Cilka" obtuvo una gran acogida y eso animó a Morris a documentarse durante dos largos años para biografiar la historia de las hermanas Meller y plasmarlo en "Las tres hermanas".

Del mismo modo que con las novelas anteriores, Morris tuvo la oportunidad de realizar un exhaustivo trabajo documentativo al convivir y entrevistar directamente a dos de las tres hermanas Meller. Su afianzada relación se ve reflejada en la poderosa y veraz narrativa que describe, de forma detallada, los acontecimientos, profundizando en el marco histórico, el cual transforma para crear una atmósfera absorbente y sobrecogedora y profundizando con exactitud en los horrores vividos durante su estancia en el insufrible campo de Auschwitz.

La novela dirige al lector, con gran precisión, por los periplos de estas tres hermanas que buscan su supervivencia como consecuencia de la promesa familiar realizada años atrás de forma plausible en un lugar en donde encuentran deshumanización, hambre, explotación y muerte, aunque también cierto resquicio de esperanza, resiliencia, superación y amor.

Fragmentada en tres partes, el lector encontrará en la primera y la segunda el relato sobre los horrores de las hermanas durante el holocausto, su viaje, relaciones con otras mujeres, y su etapa de supervivencia en el campo, mientras que en la tercera se explora la psicología de las heroínas tras la salida de Auschwitz y cómo se sobreponen para rehacer sus vidas después del horror sufrido por años.

La autora se adentra durante todo el relato en las mentes de Magda, Livi y Cibi para reflejar, a través de sus miradas, la angustia y el desasosiego de tantas mujeres que, al igual que las Meller, fueron víctimas del nazismo y tuvieron que luchar terriblemente por sus vidas.

A lo largo de la novela la autora presenta a una serie de personajes que son catalogados por sus funciones y actitudes, todos ellos puestos en tela de juicio dada su situación personal y las circunstancias que los rodean. Aparecen de este modo, algunos de los protagonistas de las novelas anteriores como Lale Solokov, protagonista de "El tatuador de Auschwitz, su futura esposa Gita o la propia Cilka, protagonista de "El viaje de Cilka", quienes harán sentir al lector de los anteriores volúmenes en un ambiente conocido.

Así mismo, en esta reciente entrega, Morris nos muestra de forma fehaciente la problemática judía posterior al Holocausto, acontecimiento que no concluye con la caída del régimen nazi, sino que continúa bajo un estado de antisemitismo, exilio y exclusión social. En este sentido, la autora tiene el acierto de darle un papel preponderante a este episodio de la vida de las hermanas Meller cuando van en busca de la felicidad y de un lugar al que puedan llamar hogar, así como de la relevancia que tuvo Israel en la acogida de los supervivientes judíos que anhelaban rehacer sus vidas y poner un rumbo claro a sus destinos.

Cabe destacar que al final del libro se ofrecen datos interesantes que complementan y apoyan todo el material documentativo de la obra; fotografías, experiencias, páginas de diarios, documentos, archivos e incluso unas breves misivas de las hermanas y familiares completan la edición acercando más al lector a estas vidas sobrepuestas con el paso de los años.

Considero que, al igual que otros muchos libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial, "Las tres hermanas" nos ofrece una lección de vida sobre el poder de la familia, la resiliencia y la esperanza.

A pesar de ser una temática saturada, recomiendo sobresalientemente esta novela no solo a los seguidores de Heather Morris, sino a todos aquellos amantes de las historias relacionadas con el Holocausto, ya que la autora logra plasmar el lado más oscuro del hombre y la fuerza interior que posee el ser humano cuando conserva la esperanza y el amor en lo que es, sin duda alguna, un testimonio de devoción y amor fraternal.

Marisa Costa