© 2019, Maeva Ediciones.

Traducción: Alicia Puerta Quinta y José Luis Martínez Redondo.
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417708467
Etiquetas: asesinatos asesinos género negro misterio policiaca intriga literatura sueca pasado herencias Novela negra investigación criminal saga Gotland problemas familiares
Nº de páginas: 362

Tras visitar la granja de los hermanos Ramberg, aparece el cadáver de la agente inmobiliaria Sanna Widding. Ella había ido a visitar la propiedad, ya que los hermanos estaban interesados en venderla. ¿Quién y por qué la ha matado? Será un nuevo caso para el comisario Anders Knutas y su compañero Karin Jacobsson. De nuevo, este asesinato sacude a la sociedad de Gotland.

Desde hace ya varios años la novela negra nórdica goza de un gran reconocimiento que se traduce en un elevado número de ventas. Dentro de ella, la sueca es una de las más importantes con escritores como Camilla Läckberg, Stieg Larsson o Mari Jungstedt.  De esta última, la editorial Maeva ha publicado su última novela, que es también la última de la serie protagonizada por el comisario Anders Knutas.

Lo bueno que tiene esta serie es que cada novela es independiente. No necesitas seguir un orden de lectura y no hay que temer a estar perdido si no se ha empezado por el primero. Mari Jungstedt siempre nos da detalles de la pareja de investigadores protagonistas, el comisario Anders Knutas y Karin Jacobsson. Además, la trama no gira solo en torno a ellos. Son los protagonistas, pero muchas veces dan la sensación de ser personajes secundarios, ya que la autora se centra más en los autores del crimen o en las circunstancias que rodean a la víctima. Me gusta esta táctica ya que permite centrarse más en la trama.

Como el resto de la serie, esta también se desarrolla en la isla sueca de Gotlland. Al ser un espacio insular da mayor intriga y misterio a la novela. Las circunstancias que rodean a los personajes, el vivir en una isla les marca, pues están aislados del resto de Suecia y de Europa. La misma atmósfera es, en cierta forma, un personaje más.

Mari Junstedt tiene un estilo narrativo muy ameno. Le gusta dar giros a la trama, pero, al mismo tiempo, hace que el lector intuya el por qué de este asesinato. Desde un principio sabemos que está relacionado con la herencia de los Ramberg, pero habrá que avanzar en la lectura para descubrir quién y por qué lo hizo. Sospechosos hay varios, es una forma de la autora de mantener la intriga en el lector. A lo largo de la novela también hay saltos en el tiempo. Retrocede 25 años para narrarnos la historia de Julia y de Elías, donde encontramos algunas claves. Me gusta mucho el estilo de la autora. Siguiendo la tónica de los autores nórdicos, no se centra en un mero asesinato, sino que encontramos una crítica en el fondo.

Su lectura es rápida y amena. Es una novela que pretende entretener y lo consigue. Logra que el lector mantenga el interés durante todo el rato. Todos los personajes están muy bien desarrollados, captas la personalidad de cada uno al instante, así como intuyes sus intenciones. Estos personajes también son claves a la hora de determinar si la novela es buena o mala. En este caso, es lo primero.

"Las trampas del afecto" es una novela entretenida. Me he leído otras de esta autora y está entre mis preferidas. Aprecio una mayor madurez. Así que, si te gusta la buena novela negra y pasar un rato entretenido, esta es la tuya.