Autor: Julio Llamazares
Editorial: Alfaguara

© 2018, Julio Llamazares

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788420432366
Etiquetas: Andalucía arquitectura arte ensayo gótico Historia libro de viajes literatura de viajes literatura española Madrid rutas Valencia catedrales Murcia Baleares Canarias Castilla - La Mancha patrimonio cultural arquitectura islámica arquitectura gótica arquitectura mudéjar Ceuta turismo cultural iglesias Extremadura
Nº de páginas: 690

Julio Llamazares continúa el viaje que inició en 2008 y que le llevó a recorrer el norte de España visitando las principales catedrales góticas. Ahora este viaje lo realiza por el sur. Partiendo desde Madrid y llegando hasta Canarias. De nuevo, las catedrales e iglesias góticas que encuentra son las grandes protagonistas.

En 2008, Alfaguara publicó "Las rosas de piedra" de Julio Llamazares. Obra que quedaba incompleta puesto que sólo se centraba en el norte de España. No es extraño que, quienes la leyeron en su momento, se planteasen una cuestión ¿qué sucede con el sur? Pues bien, en 2018 vio la luz la segunda parte: "Las rosas del sur". Tal como indica el autor en el prólogo, ambos libros admiten varias lecturas: son independientes, pero pueden leerse como uno solo, optar por empezar por el sur o el norte así como también no seguir el orden cronológico de los capítulos puesto que tienen una cierta independencia.

"Las rosas del sur" es, por lo tanto, la continuación de este viaje. De hecho, si en "Las rosas de piedra" acababa en el "Sexto viaje" ahora arranca desde el "Séptimo viaje". Un recorrido que se inicia en Madrid y que va recorriendo Extremadura, Andalucia, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia, las islas Baleares, Ceuta  y Canarias. De nuevo, las grandes protagonistas van a ser las iglesias y catedrales góticas que va a encontrarse por su ruta.

Reconozco que voy a ser poco original en esta reseña. Lo que escribí para "Las rosas de piedra" se aplica al cien por cien a estas nuevas rosas. El estilo narrativo es impecable. De nuevo narra en tercera persona refiriéndose a sí mismo como "el viajero". He vuelto a apreciar en este libro esa atmósfera que me recuerda a los programas sobre el Románico que hacía Peridis en la 2 así como al Camilo José Cela  de "Viaje a la Alcarria".

No se puede comparar el norte con el sur pero, ambos libros, nos ayudan a ver la diferencia que había ya en la Edad Media. En las tierras del sur no sólo encontraremos catedrales e iglesias góticas, la presencia árabe es muy latente y son también mencionadas. Es imposible obviarlo a su paso por tierras granadinas o cordobesas. Por su cercanía, me ha interesado mucho el capítulo dedicado a tierras valencianas, con lo único en lo que no estoy muy de acuerdo es en ese englobe de "Levante" y que poca gracia nos hace a los valencianos.

El texto vuelve a completarse con una serie de fotografías en blanco y negro que muestran detalles del edificio. Fotografías curiosas puesto que, el autor, confiesa que nunca lleva una cámara con él. De nuevo, ha sido un libro con el que he disfrutado leyendo. Su lectura es pausada. Julio Llamazares aporta muchos datos e información por lo que no hay que perder detalle. No es una guía turística sino un libro de viajes lleno de Historia y de Arte. El autor recoge, también, las conversaciones con la gente que va encontrando en cada ciudad y que le cuentan la historia del edificio o de su pueblo. Conversaciones sinceras que le dan un aire más cercano al libro.

Julio Llamazares es un escritor de reconocido prestigio y ello se aprecia en cada palabra. Da gusto leer tanto este libro como el anterior. No solo es bueno desde el punto de vista histórico y artístico sino, indudablemente, del literario.

"Las rosas del sur" tienen esa faceta lúdica y pedagógica que lo convierte, también, en una obra de referencia, Y, como en el anterior, no le doy un 11 porque no hay.