Título Original: (las puertas de seda, 2007)
Autor: Olalla García
Editorial: Espasa Calpe

Copyright: 1ª Edición: Septiembre 2007 ISBN: 9788467025248
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos histórica literatura española literatura hispana

Año 259 d.C. Los ejércitos del emperador Valeriano y del rey de reyes Shapur se enfrentan en una espectacular y cruenta batalla que trastoca por completo los destinos de Roma y de Persia.

Tras la conquista de Antioquía, Eurímaco, legionario romano de ascendencia siria, intenta sobrevivir a la bochornosa derrota del ejército de Roma. Paralelamente, Heraclea, su hermana, termina siendo vendida y llevada al harén del noble persa Tahmasp, junto a su fiel criada Pulqueria. Eurímaco inicia entonces la búsqueda de ésta acompañado del asirio Sem, que ejerce funciones de guía durante el viaje, y de Arzog, una hermosa concubina persa. Simultáneamente, su hermana debe hacer frente a la hostilidad del resto de mujeres del harén y a las intrigas de la esposa principal, La Dama Morvarid, que la ve como un inoportuno y molesto estorbo para sus ambiciosas aspiraciones dinásticas. Sin embargo, Heraclea sólo cuenta con el apoyo de Pulqueria y de Humay, el eunuco responsable del cuidado y vigilancia del serrallo.

Olalla García nació en Madrid en 1973. Licenciada en Historia, ha realizado cursos de especialización en Salamanca, Bolonia y París. Impartió clases en la Universidad de Alcalá antes de iniciar un periplo que la llevó a residir en varias ciudades europeas, durante el cual redactó su primera obra. Actualmente vive en esta ciudad, dedicada a la escritura. Especialista en la Persia de los siglos III al VII d.C., dicha civilización sirvió también de escenario – al igual que en Las Puertas de Seda - donde desarrollar la acción de su primera novela: Ardashir, rey de Persia (2005). Actualmente está a punto de publicar su tercera novela centrada en la figura de Hipatia de Alejandría.

Comprar Las puertas de seda
Comprar libros de Olalla García

Si tuviera que definir Las Puertas de Seda con un solo calificativo éste sería: elegancia. Olalla García consigue unir en una misma historia el exotismo de Las Mil y una Noches con los aspectos dramáticos o trágicos de La Literatura Grecolatina Clásica; obras como la Odisea de Homero o Antígona y Edipo Rey de Sófocles en las que temas como el destino, el honor, la familia o el heroísmo estaban tan presentes cómo los están también en esta excepcional novela.

A través de una trama coral narrada a varias voces por una serie de personajes a cuál más atractivo y que se nos muestra apasionante desde el planteamiento hasta el último capítulo del libro, recobramos el sabor añejo de las novelas de aventuras bien contadas, y que apreciamos que nacen, aunque de manera inconsciente, con clara vocación de convertirse en inolvidables para nosotros ya que estimulan nuestra capacidad de soñar, de imaginar otros mundos, otras culturas, otras civilizaciones que existieron en realidad pero que se nos antojan surgidas en mágico universo de ficción exótico y maravilloso; hablamos de una novela intensa, repleta de momentos impactantes, que confluyen en una suerte de viaje al pasado, no exento de curvas o meandros pero que actúa en nosotros como eficaz evasión de una realidad que se nos muestra monótona, aburrida o en la que las aventuras parecen fuera de lugar.

La elegancia está presente básicamente en una cuidado exquisito por el cómo se cuenta que no se traduce en una narración densa o plomiza sino, muy al contrario, ágil y eficaz y en la que cada palabra aparece perfectamente colocada en su justo lugar, que sabe ser poética sin ser cursi, tierna pero también sumamente dura y que no escatima lo escabroso cuando es necesario por exigencias de guión.

Lo importante aquí es la aventura. Los hechos históricos actúan como punto de partida o como marco escénico en el que se mueven los personajes pero lo que prima son los conflictos que deben superar o las peripecias que deben salvar cada uno de ellos. La profunda documentación o los grandes conocimientos sobre Historia Antigua de Olalla García están presentes a lo largo de la narración de manera velada, entre líneas. Olalla tiene claras las diferencias entre una tesis y una novela y Las Puertas de Seda es una novela en estado puro. No encontramos largas disertaciones en las cuales los personajes describen hechos históricos, ni extensos párrafos expositivos que resultan al fin un inútil alarde de erudición del autor. Y sin embargo, a lo largo de la narración conocemos muchísimas cosas de la cultura grecolatina, persa, aramea o romana pero estos datos los asimilamos casi sin darnos cuenta, integradas perfectamente en la acción.

A esto ayuda una narración coral protagonizada por varios personajes y en la que ninguno es más importante que el otro, todos adquieren una función importante dentro de la trama, a modo de múltiples lentes de un caleidoscopio común. Cada uno de los capítulos, narrado en tercera persona, comienza con el nombre del personaje que va a protagonizar los hechos. Y así de manera alternativa, uno a uno se van pasando el testigo de la narración de la historia, consiguiendo – sobre todo en los últimos capítulos – dar diversas perspectivas de un mismo hecho o permitiendo al lector una visión más amplia de los múltiples conflictos que jalonan la acción. Siempre sabemos más que los personajes. De igual modo, el carácter multicultural de cada uno de ellos nos permite conocer aspectos curiosos y muy diversos sobre las distintas civilizaciones que convivían en aquellas época sobre costumbres, modos de vida, religiones, el papel de la mujer, sexualidad o medicina.

Así, uno termina enamorándose de ellos porque son complejos, están repletos de contradicciones o dudas, son impulsivos, luchadores, infatigables en su rebeldía, se equivocan o triunfan… cada uno tiene sus razones y algo por lo que luchar, algún profundo motivo que sirve de motor de sus acciones; porque no son seres de papel, planos y sin fisuras, sino que se nos muestran en todo momento tremendamente humanos, de carne y hueso, sólidos, perfectamente dibujados, con una psicología peculiar y propia y sobre todo protagonizando una serie de peripecias a cuál más apasionante; personajes que terminan convirtiéndose en tus amigos de inmediato y de los que te cuesta mucho separarte al final.

Joseph B Macgregor