© 2020, Fèlix Riera (del prólogo)

© 2020, Maite Madinabeitia Dorado (de la edición y la traducción)

© 2020, Quaderns Crema, S. A. (de esta edición)

Traducción: Maite Madinabeitia Dorado
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788417902438
Etiquetas: amor entrevista ética moral filosofía cultura literatura española mezcla de géneros reflexiones pensamiento radio odio programas de radio humanidades ira y rabietas conversaciones públicas pasión emociones
Nº de páginas: 486

Durante tres años y medio, el filósofo Rafael Argullol mantuvo una serie de conversaciones radiofónicas con Félix Riera, director de Catalunya Ràdio, en torno a las pasiones que definen la condición humana. ¿Cuál es la relación antropológica que el ser humano mantiene con el juego? ¿Puede haber arte sin pasión, o una comprensión desapasionada de la producción artística? ¿Sería posible avanzar en la vida sin curiosidad? ¿Está la historia de la humanidad irremisiblemente ligada a la pasión por el crimen? ¿Quién es el encargado de perfilar la línea que separa el bien y el mal en una sociedad? ¿Son la verdad y el conocimiento los reductos más desoladores del ser humano?

En treinta y cuatro capítulos, uno por cada pasión, Rafael Argullol y Fèlix Riera reflexionan y se interrogan mutuamente sobre todo aquello que nos hace humanos.

Es posible que el diálogo -así lo atestiguan algunos de los textos filosóficos más antiguos- sea el género discursivo que mejor se amolde al carácter fluctuante del pensamiento; quizás por eso también se popularizó tanto durante el Renacimiento. Aunque la situación actual de la cultura dista mucho de la que existía en esos momentos de esplendor clásico, lo cierto es que el diálogo, canalizado mediante los géneros modernos del debate y de la entrevista, sigue seduciendo a los lectores (u oyentes-espectadores) más ávidos de conocimiento, de polémica, de reflexión y, en definitiva, de filosofía. De ahí que me parezca tan brillante la idea de publicar un libro con la recopilación de los diálogos que mantuvieron el filósofo Rafael Argullol y el director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, en lo que fue un apasionante programa radiofónico que se mantuvo a lo largo de tres años y medio.

La dinámica de estos diálogos era sencilla: debía ser un programa quincenal, de una hora de duración, en el que ambos participantes, Argullol y Riera, reflexionaran conjuntamente en torno a una pasión escogida por el director de la radio. Dicha pasión no sería desvelada a Rafael Argullol hasta el inicio de cada programa, de modo que el diálogo reflejaría de la forma más natural posible los entresijos y los mecanismos del pensar. En cualquier caso, no es Argullol el único centro de estos diálogos, pues Fèlix Riera siempre proporciona una reflexión, y a menudo alguna referencia cultural (desde Orson Welles hasta R.L. Stevenson, pasando por Montaigne y Shakespeare), que alienta y da comienzo al acto de filosofar. Si el lector se está preguntando qué entienden Riera y Argullol por 'pasiones', lo cierto es que la respuesta no es fácil: el libro incluye algunos de los conceptos más prototípicos que asociamos con el término, como el amor, la ira, el eros, la cobardía o la avaricia, pero otros capítulos van mucho más allá. En realidad, podría decirse que los treinta y cuatro capítulos del libro, y sus respectivas treinta y cuatro pasiones, representan una minuciosa lista de los temas fundamentales del pensamiento humano.

Ahora bien: a lo largo del diálogo, Argullol y Riera no se limitan a reflexionar sobre las consideraciones morales y antropológicas que se derivan de cada una de las pasiones. En paralelo al estudio filosófico de los temas propuestos, ambos interlocutores proponen de forma recurrente ciertas obras literarias, pictóricas y cinematográficas que sirven para ejemplificar sus ideas sobre alguna pasión o para ensanchar el campo de su estudio. Por ello, "Las pasiones según Rafael Argullol" no es meramente un libro de conversaciones filosóficas, sino también una guía desordenada de productos culturales, en muchos casos acompaños de excelentes comentarios de dos lectores sagaces. De esta manera, las obras de Maquiavelo, de Shakespeare o de Leopardi conviven en estas conversaciones con clásicos más contemporáneos, tales como Cernuda, Pollock o Hitchcock.

El lector curioso debe saber que esta obra dista mucha de lo que podría ser un manual de ética o un texto filosófico-académico prototípico. El contexto radiofónico y, sobre todo, la confianza que comparten ambos interlocutores, permite a Rafael Argullol adoptar un tono íntimo, sincero y a ratos confesional, bastante infrecuente en el resto de su obra literaria. En cualquier caso, Argullol no abandona su postura intelectualmente provocadora, y en ocasiones llega a afirmar con rotundidad ideas tan discutibles como la consideración del futuro como una invención reciente, la fácil reducción de la condición humana a una suma de esperanza y miedo, o la no existencia del bien en la naturaleza que nos rodea. En última instancia, cada una de las intervenciones de Rafael Argullol supone un reto intelectual, en especial para el lector que esté dispuesto a reflexionar sobre sus palabras y rebatirlas cuando sea necesario.