© 2022, Toni Hill Gumbao, por la traducción.

Traducción: Toni Hill
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788425359965
Etiquetas: familia amor contemporánea narrativa literatura estadounidense novela relaciones personales matrimonio maternidad sociedad elecciones pérdida identidad cambio
Nº de páginas: 398

Rose Napolitano siempre ha tenido muy claro que no quiere ser madre, pese a la insistencia de su marido Luke. Él, al inicio de la relación, estaba de acuerdo con ella y respetaba su decisión, pero pronto empieza a cambiar de opinión y comienza a presionar a Rose. Lo que decida ella dará paso a nueve posibilidades.

Donna Freitas es una autora estadounidense que vive a caballo entre Estados Unidos y Barcelona. Ha escrito ya varias novelas juveniles y, ahora de la mano de la editorial Grijalbo, acaba de publicar su primera novela para adultos: "Las nueve vidas de Rose Napolitano". Una novela que ya desde su inicio provoca que el lector tome partido y dé su opinión.

El tema principal de la novela es la maternidad, pero, más que el hecho en sí, es la decisión de ser o no ser madre. Este dilema lo tiene su protagonista: Rose Napolitano. Ella siempre ha tenido muy claro que no desea ser madre, así lo aceptó su marido Luke cuando se conocieron, pero ahora él ha cambiado de opinión y presiona a Rose para tener un bebé. Estas 9 vidas que tiene Rose Napolitano son las diferentes vidas que tendría según se decante por una u otra decisión: por ser madre o no serlo. Aquí es donde radica la originalidad de la novela. Los protagonistas son los mismos, pero su personalidad cambia según la decisión que tome Rose.

El inicio de cada capítulo también es el mismo. Es el patrón del que arrancan las diferentes vidas, como si fuese un nexo de unión entre ellas. Cada capítulo, además, muestra una cara de los personajes. No es la misma la Rose que acepta tener un bebé que la que dice que no, incluso según opte por una u otra decisión, tampoco será la misma en todos los capítulos. En unos será una Rose feliz, en otros deberá aceptar y enfrentarse a cosas que nunca querría que ocurriesen.

Aunque pueda parecerlo, no es una novela con moralina. En ningún momento la autora expone al lector si es bueno o no ser madre. Ella plantea diversas opiniones y situaciones, algo que se da en la vida real también. Por ello, la historia que cuenta tiene más credibilidad al mostrarlo. Aquí es donde he encontrado la esencia de la trama y lo positivo de la novela. Me ha gustado que provoque al lector, que le obligue a dar su opinión. Es una lectura mucho más rica.

Donna Freitas escribe bien. La novela es amena de leer. Es fácil para el lector meterse en la trama. Hay bastantes diálogos, todos muy bien construidos. Al mismo tiempo, un ejemplo de lo bien que escribe es que la repetición del inicio de cada capítulo no llega a cansar.

"Las nueve vidas de Rose Napolitano" más que una novela sobe la maternidad, lo es sobre la decisión de ser madre o no, de mostrar cómo puede cambiar la vida según optes por uno u otro camino. Pero, y esto es importante, según lo que hagas siempre lo haces siendo tú mismo, respetando tu opinión. A Rose no solo le presionará Luke para ser madre, también su familia y la sociedad. Es, por ello, un retrato de nuestra sociedad también.

Todo esto hace que sea una lectura más que recomendable.