Anika entre libros

Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura

Ficha realizada por: Vane Gómez
Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura

Título: Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura
Título Original: (Lilac Girls, 2016)
Autor: Martha Hall Kelly
Editorial: Maeva
Colección: Embolsillo


Copyright:

© Martha Hall Kelly, 2016

© de la traducción: Mª del Puerto Barruetabeña, 2018

© de esta edición: EMBOLSILLO, 2021

Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418185175
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: juicios Alemania amistad basada en hechos reales campos de concentración drama mujeres supervivencia Francia guía Historia Estados Unidos histórica nazis II Guerra Mundial judíos literatura estadounidense novela París Hitler experimentos médicos Polonia resistencia Ravensbrück víctimas campos de internamiento
Nº de páginas: 550

Argumento:

Tres mujeres diferentes, desde tres partes del mundo, pero cuyas vidas están unidas.

Cada una vive la guerra de una manera, y es que es muy diferente estés en Alemania, Polonia o EE.UU.

Todo se inicia y se acaba en Ravensbrück, y en la necesidad de buscar justicia para las "conejas" del campo de concentración de Ravensbrück.

 

Opinión:

 

"Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura" es un libro que me ha encandilado de principio a fin.

Me ha tenido enganchada completamente a la historia y a sus personajes, hasta me ha dado pena cuando lo he terminado.

Quería seguir junto a Kasia, Caroline, Zuzanna y el resto de chicas víctimas del campo de Ravensbrück.

Durante su lectura he sentido como si fuera una más de ellas, y es que Martha Hall Kelly nos narra la historia con una delicadeza y cercanía que hace que nos metamos de lleno en ella.

"Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura" es un libro basado en hechos reales. Al llegar a la "Nota de la autora", veremos el impresionante trabajo de documentación que la autora ha realizado. Viajando incluso a Lublin, realizando un viaje en tren similar al que realizan las protagonistas del libro a Ravensbrück, viajando a París a consultar los escritos de Caroline Ferriday o incluso a la famosa "casa de las lilas", llamada "The Hay", la casa familiar de Caroline Ferriday y en donde acogió a las chicas de Ravensbrück a las que ayudó.

Tanto Caroline Ferriday como Herta Oberheuser son personajes reales. Kasia y Zuzanna, hermanas, también están basadas en unas hermanas reales y, aunque parte de los diálogos y del resto de los personajes tienen su parte real y su parte ficticia, Martha Hall Kelly les ha dado una vida que perfectamente podría también haber sido así. No es difícil de imaginárselo, ya que está muy bien creado, tanto la ambientación, como los diálogos o las situaciones que ocurren durante el libro, las que podríamos decir parte ficticia, se complementa muy bien con la real.

De la mano de Martha Hall Kelly viajaremos desde 1939 hasta 1959. La historia está narrada a tres voces. Caroline Ferriday desde EEUU, Kasia desde Polonia y posteriormente Ravensbrück, y la doctora Herta Oberheuser desde Alemania y también Ravensbrück. La autora ha conseguido que en cada capítulo el lector se quede con ganas de más y quiera seguir conociendo la continuación de la historia.

Leer "Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura" no es fácil. Es una historia dura, y que yo personalmente no conocía. Ravensbrück era un campo de concentración exclusivo para mujeres. Había oído al respecto de él, pero no sabía lo que allí ocurría con tanto detalle como aquí se desvela.

Saber cómo eran tratadas y sobre todo, a las operaciones y experimentos que fueron sometidas, me ha puesto los pelos de punta.

De la mano de Kasia conoceremos cómo Herta Oberheuser sometió a un grupo de mujeres sanas a ciertas operaciones con sulfamidas. Para ello les provocaba infecciones con bacterias, o metiendo en su cuerpo metralla, hierros, madera... para ver cómo reaccionaban. Experimentos que eran aprobados y que supuestamente era para ayudar a la cura de los soldados alemanes en el frente. En algunos casos, incluso practicaron esterilizaciones o extracciones de parte de musculatura o huesos de las piernas, que era sobre todo dónde experimentaban. Por ese motivo, las víctimas, iban por el campo dando saltitos, ya que les era imposible andar. Recibieron el nombre de "conejas" por dicha manera de moverse, y por ser usadas como conejillos de indias en los experimentos.

A pesar de todo, durante toda la novela vemos el sentimiento de amistad que nace en el campo entre todas las chicas, tanto entre las "conejas" como con el resto de presas. Cuando quisieron eliminar a las "conejas", para ocultar todo rastro de esos experimentos, el resto de presas se vuelcan en ocultarlas, incluso poniendo en peligro su vida. No se podía permitir que toda prueba fuera eliminada, el mundo tenía que saber lo que allí había ocurrido, ya que algunas sobrevivieron a las operaciones, como Kasia o Zuzanna, pero otras, lamentablemente, no lo superaron.

Otro punto que me ha llamado la atención es la actitud que iremos descubriendo de Herta Oberheuser. Primero reacia a todo lo que ocurría, a cooperar en Ravensbrück y cómo eran tratadas las mujeres, cómo eran engañadas y asesinadas con una inyección, si no eran aptas para el trabajo. Ella era médico, había estudiado para ayudar y curar personas, no para matarlas. Pero poco a poco, cambia a esa frialdad que vemos posteriormente con las operaciones y el trato al resto de presas. Justificar lo imposible, y la doctrina nazi que reinaba en aquellos años, queda bien reflejado en Herta Oberheuser.

Caroline Ferriday, en la distancia, ayuda desde el consulado a familias y niños franceses, afectados por la guerra. Vendiendo incluso la plata de la familia cuando las donaciones escaseaban. Posteriormente, al conocer la historia de las conejas, se vuelca en ellas, para que puedan viajar a EE.UU y conseguir mejorar su vida "reconstruyendo" las partes afectadas durante las operaciones.

Con Caroline Ferriday el lector verá cómo se vivió la guerra desde la distancia y cómo, poco a poco, EE.UU también se tuvo que implicar.

Además, Caroline aporta un punto de frialdad con vestidos, moda y fiestas, que nos demuestra que una parte de la sociedad seguía en su burbuja mientras todo ocurría en otra parte del mundo.

Su historia de amor con Paul Rodierre, desde mi punto de vista, le da otro toque, para que nos mantenga enganchados de otra manera a su lectura.

Me ha gustado mucho cómo la autora, Martha Hall Kelly, consigue finalmente unir la vida de las tres mujeres, a pesar de la distancia y las circunstancias vividas por cada una de ellas.

Al finalizar la novela, tenemos una "Guía de lectura", y es que "Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura" me parece un acierto para un grupo de lectura, ya sea juvenil o adulto. En la guía se nos plantean cuestiones a debatir entre todos, al respecto de la narración a tres voces, la actitud de Caroline respecto a la ayuda que brinda a las familias francesas y posteriormente a las mujeres de Ravensbrück, o ciertas acciones ocurridas en el campo de concentración, con Herta y las presas.

Son preguntas muy bien seleccionadas, que le dan un valor añadido a la edición y que incluso si lo leemos en la tranquilidad de nuestra casa, merece la pena leer y responder para nosotros mismos a esas preguntas.

Obviamente, si lo podemos debatir con otras personas, el lector podrá ver otros puntos de vista o percepciones que quizá a él se le hayan pasado por alto durante la lectura.

La edición de bolsillo de Maeva, nos trae además el prólogo y un capítulo de la nueva novela de Martha Hall Kelly, "Las rosas olvidadas", una precuela de "Las mujeres de la casa de las lilas". En ella volveremos a leer sobre Caroline Ferriday y su madre, así que seguramente que el lector no dudará en continuar con su lectura.

Sin duda, la lectura "Las mujeres de la casa de las lilas & Guía de lectura" es una buena recomendación para no olvidar una parte de la Historia que cada día nos parece más lejana, pero que por todas las personas que lo sufrieron, debe perdurar en las nuevas generaciones.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar